Amonesta IEPC a revista 99 Grados por no retirar espectaculares de Pablo Sandoval

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sancionó con una amonestación pública a Pretextos Comunicación, editora de la revista 99 Grados, por no haber acatado una instrucción de ese organismo que le ordenó retirar diversos espectaculares que tenían la imagen del ahora diputado federal electo por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. 

En la misma resolución, el IEPC precisó que las presuntas infracciones atribuídas a Sandoval Ballesteros, respecto a que no acató la medida cautelar, son infundadas.

El 6 de noviembre, el IEPC inició de oficio un Procedimiento Especial Sancionador (PES) contra Pablo Sandoval y la revista 99 Grados, debido a un posible “incumplimiento” al acuerdo  de medidas cautelares decretadas en octubre de 2020 por el organismo electoral a fin de que fueran retirados varios espectaculares atribuídos a la revista y por los cuáles el morenista fue denunciado por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, así como del posicionamiento de su imagen.

Derivado de ello, el 1 de diciembre el IEPC recibió un acuerdo plenario del Tribunal Electoral por el que se le ordenaba a la Coordinación de lo Contencioso Electoral  elaborar un proyecto de resolución que decidiera sobre el cumplimiento o incumplimiento al acuerdo de las medidas cautelares. 

En acato a ese ordenamiento, el 27 de enero el Consejo General del IEPC declaró infundado el procedimiento iniciado contra Sandoval Ballesteros y fundado por cuanto a Pretextos Comunicación, empresa a la que le fue impuesta una amonestación pública. 

Sin embargo el 15 de marzo el Tribunal Electoral revocó esa resolución y le ordenó al Instituto considerar la vía idónea para resolver el procedimiento, por lo que el IEPC otorgó un plazo de 5 días para que Sandoval Ballesteros y la revista contestaran al procedimiento iniciado en su contra. 

“Ahora bien, a criterio de esta autoridad, las acciones emprendidas por el ciudadano Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros resultaron suficientes en el caso particular ya que en el expediente no obra ningún contrato en el cual se advierta que éste haya pactado la publicidad de su imagen con la aludida revista, sino que únicamente se limitó a conceder una entrevista con fines informativos”, se lee en la resolución. 

Por el contrario, el IEPC consideró que las acciones emprendidas por la revista 99 Grados no fueron suficientes, eficaces e idóneas para dar cumplimiento al retiro de los espectaculares.

“En este sentido, está acreditado que Pretextos Comunicación, Sociedad Anónima de Capital Variable, editora de la Revista 99 Grados, incumplió la medida cautelar adoptada por la Comisión de Quejas y Denuncias en el plazo otorgado para ello, cuya finalidad era la de retirar la propaganda que publicó en espectaculares y/o anuncios en la que apareció el nombre e imagen del ciudadano Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros».

En consecuencia, el Consejo General del IEPC resolvió en su sesión de este miércoles que es fundado el procedimiento iniciado en contra de la revista, pero infundado con lo que respecta al señalamiento a Pablo Amílcar Sandoval. 

De igual forma impuso una sanción a la revista, consistente en una amonestación pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.