Critica AMLO a periodistas que compararon a sicarios con comunitarios en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a periodistas que publicaron un video en el que saluda a pobladores del municipio de Marquelia frente a un policía comunitario, a quien confundieron con sicario o integrante de un grupo de autodefensa, al recordar que la policía comunitaria existe en Guerrero desde 1995 y resguarda los pueblos con armas de bajo calibre.

Este miércoles se estrenó la sección “quién es quién es las mentiras de la semana” en donde la encargada, Elizabeth García Vilchis, señaló que periodistas como Joaquín López-Dóriga, Salvador García Soto e, incluso, Carlos AE Montesinos con apenas 570 seguidores en Twitter, publicaron el video haciendo referencia a que el presidente López Obrador saludó a frente a un hombre armado con normalidad.

El twit al que hizo referencia el presidente al final de la conferencia fue al que publicó el columnista de El Universal, Salvador García Soto, el cual dice: “El presidente pasa junto a este sicario armado y parece que ni siquiera se percata de su presencia, que no le incomoda ni a él ni a la seguridad presidencial ¿será que sabe que los narcos lo cuidan?

López Obrador respondió que la policía comunitaria en Guerrero existe desde 1995 y que hay una diferencia entre grupos de la delincuencia organizada, agentes de la policía o de las fuerzas armadas, que son las armas, por lo que dijo que hacer una comparación está fuera de proporción.

“En todos los pueblos (de la región Costa Chica) hay guardias comunitarias, la diferencia de una guardia comunitaria de un policía estatal o de un elemento de la Guardia Nacional, de un elemento del Ejército, incluso, de un miembro de la delincuencia organizada son las armas, estos usan rifles, escopetas, son pueblo. Confundir a un guardia comunitario con un sicario es una desproporción tremenda”, respondió.

El video fue tomado el pasado 11 de junio en el municipio de Marquelia, durante la gira que realizó el presidente en el municipio de Florencio Villarreal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.