Amonesta Tribuna Electoral a Ricardo Taja por actos anticipados de campaña

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) sancionó con una amonestación pública al excandidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, por la promoción indebida de su imagen previo al inicio de las campañas electorales.

En la sesión que celebró este jueves, el órgano jurisdiccional resolvió, por instrucciones de la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Procedimiento Especial Sancionador (PES) interpuesto por Fulgencio López Beltrán en contra de Ricardo Taja y el PRI.

El denunciante afirmó que con el “indebido posicionamiento  de su imagen”, Ricardo Taja incurrió en actos anticipados de campaña, esto con el aval del PRI, partido que al que acusó de “omiso” en el deber de cuidado. 

Al respecto, el TEE concluyó que son existentes los hechos denunciados y atribuidos a Ricardo Taja y al PRI, toda vez que “del estudio del enlace y del testimonio notarial motivo de la denuncia, si bien no se hace como tal un llamamiento expreso al voto, se advierte  que es plenamente identificable el nombre, la imagen o fotografía del denunciado, así como el lema que registró para su campaña”.

La ponencia del caso afirmó que se acreditaron los tres elementos necesarios para tener por actualizados los actos anticipados de campañas y responsabilizó al PRI de “omisión del deber de cuidado”, en virtud de que no  se deslindó de esos hechos.

En consecuencia, el pleno del TEE aprobó por unanimidad de votos una resolución con la que se sanciona a Taja Ramírez y al PRI con una amonestación pública, el segundo por “culpa in vigilando”, y se les convocó a evitar la repetición de dicha conducta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.