Confirma secretario de Salud los primeros dos casos de hongo negro en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que hay en la entidad dos casos confirmados de mucormicosis, enfermedad conocida como hongo negro, relacionada a personas que han padecido COVID-19. 

Así lo informó en la conferencia de prensa de actualización sobre la pandemia, en Chilpancingo, donde el titular de la Secretaría de Salud (SSa) dijo que los casos de hongo negro fueron indentificados en los municipios de Chilpancingo y Ometepec.

En su intervención, expuso que el hongo negro puede estar presente en alimentos y en la basura y es adquirido con la respiración, pero no se contagia de una persona a otra.  

“Pero en quien sí puede llegar a causar daño es en aquellas personas que están inmunocomprometidas, o sea que sus defensas, inmunológicamente, están disminuidas: en enfermedades como el SIDA, pacientes diabéticos, pero también se ha relacionado esto con el COVID”.

Sin embargo, precisó que aunque el hongo negro no es provocado por la COVID-19, sí afecta seriamente a las personas que hayan padecido del virus. 

“Obviamente una persona afectada por el Covid disminuye sus defensas, además de que utiliza medicamentos como esteroides para ayudar a la recuparación y esto puede influir en las infecciones por hongo (…) es una enfermedad grave que puede causar la muerte del 40 al 80 % de los casos”.

Finalmente, el funcionario estatal aseguró que las personas contagiadas ya están siendo atendidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.