Pide Astudillo seguridad y derechos de mujeres en reforma indígena de AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este domingo se realizó la Asamblea Regional de Seguimiento del Proceso de reforma constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Ayutla, en la que el gobernador Héctor Astudillo Flores sugirió que se incluya un capítulo en el ámbito de Seguridad Pública, se garanticen los derechos de mujeres Indígenas para eliminar entre otras cosas, la venta de niñas y matrimonios forzados.

La Asamblea es parte de las más de 60 que realizará en el país el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del  Gobierno federal, a fin de integrar una reforma constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

En su participación, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la reforma debe integrar un capítulo sobre la seguridad pública, al considerar que es un tema de carácter nacional. Cabe recordar que en Guerrero operan decenas de grupos de policías ciudadanas fuera de la ley.

Además, la única reconocida, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ha manifestado su exigencia a que se les permita ejercer seguridad y procuración de justicia bajo el sistema normativo de usos y costumbres.

Otro de los puntos que el gobernador Astudillo Flores pidió que se integre fue el de brindar mayor protección a mujeres Indígenas, «aquí en Guerrero tenemos un problema que da pena, que da tristeza, que es la venta de las niñas, los matrimonios forzados, todo ese asunto debe estar en un marco legal».

También señaló que es necesario que se asegure, a través de la Constitución, inversión para los pueblos indígenas para infraestructura carretera, desarrollo social y salud. Reconoció que el presidente López Obrador tiene programas importantes pero se deben integrar a un marco legal, además de los que ya están.

Señaló que la reforma que está plenateada en Guerrero deberá esperar a que primero se emita la federal y evitar discordancia.

En la Asamblea estuvo presente el director del IMPI, Adelfo Regino Montes, quien reconoció que Ayutla dio un paso importante al realizar sus elecciones bajo el sistema de usos y costumbres.

Señaló que la iniciativa de reforma estará echa «desde abajo» desde el punto de vista de los pueblos, autoridades e instituciones.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.