Critican trabajo del INE promotores de la consulta para enjuiciar a expresidentes

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Promotores de la consulta para enjuiciar a los expresidentes del país en Guerrero se quejaron de que, a 3 semanas de que se lleve a cabo este ejercicio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no informé dónde serán inslatadas las mesas de recepción.

También dieron a conocer que la meta en Guerrero es conseguir la participación, a favor o en contra, de un millón 10 mil ciudadanas y ciudadanos el próximo 1 de agosto.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, la diputada local electa, Beatriz Mojica Morga; el promovente estatal de la consulta, Luis Alfonso Muñiz; y otros actores políticos, entre ellos experredistas, convocaron a la población a sumarse a ese ejercicio de “democracia participativa”.

En su intervención, Luis Alfonso Muñiz expuso que para que hacer efectivo el enjuiciamiento de expresidentes y exfuncionarios de gobierno, es necesario contar en la consulta con una participación mínima del 40 % de la lista nominal de todo el país, es decir 38 millones de personas.

Consideró que ese requisito impuesto por la autoridad electoral es excesivo, sin embargo dijo que se debe acatar, por lo que en Guerrero han emprendido una campaña masiva de difusión a fin de conseguir la participación de al menos un millón 10 mil ciudadanas y ciudadanos.

“Cómo es posible que para acceder a la justicia y a la verdad se le pida a la población más votos de los que necesita alguien para llegar a la presidencia”, expresó Luis Alfonso Muñiz, quien recordó que Enrique Peña Nieto ganó la elección de 2012 con 20 millones de votos.

También dijo que los ciudadanos que residen en el extranjero no podrán participar, además no habrá casillas especiales ni se contará con un Programa de Resultados Preliminares.

Por su cuenta el exdirigente del PRD y ahora simpatizante de Morena, Misael Medrano, informó que las mesas receptoras que se instalarán el día de la consulta serán menos que las instaladas el 6 de junio pasado.

“Es importante que en Guerrero sepamos que esta vez habrá alrededor de mil 500 mesas receptoras, cada una con la capacidad de atender a aproximadamente 2 mil electores, cuando el reto es el 40 % de participación para obligar al estado mexicano a proceder contra los expresidentes”.

Afirmó que el elevado porcentaje de participación ciudadana que demanda el INE y el reducido número de mesas receptoras que serán instaladas hacen complicado conseguir la meta establecida.

En tanto, Beatriz Mojica comentó que están a la espera de que el INE informe los lugares en que se instalarán las mesas receptoras para difundir su ubicación cuanto antes.

“Hay menos mesas de recepción, es un tema complicado, una limitante importante, sobre todo en las comunidades alejadas. Faltan tres semanas para la consulta y no conocemos dónde se instalarán la mesas receptoras”.

Ante esa situación, la diputada electa llamó a los guerrerenses a salir a participar en la consulta del 1 de agosto, incluso si se está en contra del enjuiciamiento a expresidentes, “porque se trata de que nunca más ningún presidente vuelva a atentar contra el pueblo”.

“Nuestra contribución será difundir, vocear, repartir volantes y difundir la ubicación de las casillas, esa será nuestra contribución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.