Destituyen a docente de preparatoria de la UAGro por acoso sexual a estudiantes

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó, por mayoría, la destitución de Zenén Nava Brito, profesor de la Unidad Académica Preparatoria 33 con sede en Chilpancingo, por acoso y hostigamiento sexual en agravio de dos mujeres estudiantes.

La decisión se tomó ayer lunes, durante la Primera Reunión de la Sesión Permanente del Consejo Universitario, en la que el responsable de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, Meridión Estrada Damián, expuso el caso en el que se señala que Zenén Nava contaba con antecedentes de acoso sexual en contra de estudiantes desde 2016.

Además, Meridión Estrada dijo que debido al historial del docente y como parte de la investigación, se aplicaron 359  encuestas en los dos turnos de la Preparatoria 33; los resultados arrojaron que más de 70 estudiantes identificaron a Zenén Nava como su agresor.

Fueron las estudiantes Gabriela “N” y Vianet “N”, quienes denunciaron formalmente a Zenén Nava ante la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios; ambos procesos fueron catalogados como graves, debido a que la comunidad estudiantil es considerada la población más vulnerable de la UAGro.

En la discusión algunos consejeros propusieron que se declare una alerta por acoso y hostigamiento sexual en la máxima casa de estudios, pues presuntamente hay otros 9 docentes que acosan a las estudiantes, y que la sanción a Zenén Nava fuera una suspensión temporal. 

La última propuesta causó la molestia de varios consejeros estudiantes, quienes se manifestaron en contra. Finalmente, el Consejo Universitario aprobó la destitución de Zenén Nava con 135 votos a favor, mientras que 32 consejeros y consejeras votaron porque su sanción fuera una suspensión temporal. El caso se vinculará a la Coordinación de Asuntos Jurídicos, para que con base al Contrato Colectivo de Trabajo, se aplique la sanción correspondiente.

Por otra parte, el Consejo Universitario acordó que la convocatoria para el cambio de Rector se publicará “a más tardar” el próximo 12 de julio; mientras que la Dirección General de Administración Escolar deberá entregar el padrón electoral “a más tardar” el 13 de agosto. 

El Rector que resulte electo para el periodo 2021-2025, en sustitución de José Alfredo Romero Olea, tomará protesta el próximo 27 de septiembre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.