Crean frente contra el Fredeuag para buscar la rectoría de la UAGro

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Las organizaciones Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitaria, Alianza Sindical Independiente (ASI), Movimiento Alternativo Social y Académico (MASAS) y el Frente Democrático Universitario (Fredu) conformaron la Coalición Democrática Universitaria, con la que formalizan una oposición al Frente por la Reforma Democrática (Fredeuag), que ha mantenido el control de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) los últimos 16 años.

De cara al proceso electoral para el cambio de Rector, María Guadalupe Hernández de la Cruz, Ramón Reyes Carreto, Román Ibarra Flores, Ramiro Urquizo Aguirre y Roberto Sotelo Alarcón, coincidieron en la necesidad de la unión de las cinco corrientes políticas que representan, para exigir que la contienda respete el derecho de los universitarios a votar y ser votados.

Las principales demandas de la Coalición Democrática Universitaria a la actual administración de la UAGro, que encabeza el rector interino, José Alfredo Romero Olea, es que se elimine el requisito que obliga a los candidatos a la Rectoría comprobar que cuentan con el aval de un determinado número de universitarios; que las campañas sean presenciales y que solo se admita el voto presencial, para evitar un posible fraude.

En conferencia de prensa en un hotel de la capital, los cinco académicos hicieron la presentación oficial de la Coalición Democrática Universitaria, opositora al Fredeuag y al Grupo Universidad por Guerrero debido a que ambas organizaciones pretenden postular nuevamente a un solo candidato a Rector, que podría ser, por tercera vez consecutiva, Javier Saldaña Almazán.

Guadalupe Hernández explicó que el Consejo Universitario pretende publicar la convocatoria para el cambio de Rector “a más tardar” el próximo 12 de julio y ordenó a la Dirección General de Administración Escolar entregar el padrón electoral “a más tardar” el 13 de agosto, pero entre ambas acciones se atraviesan las vacaciones de verano, periodo que abarca del 12 de julio al 11 de agosto.

En ese sentido, la académica de la Facultad de Derecho puntualizó que para el 13 de agosto, todavía no concluyen las inscripciones, por lo que muchos estudiantes de nuevo ingreso podrían quedar fuera del padrón electoral, hecho que transgrede sus derechos dentro de la UAGro.

Añadió que por este tipo de situaciones, las leyes universitarias contemplan que el proceso electoral se lleve a cabo entre enero y marzo; mientras que el cambio se formaliza en abril, es por ello que la Coalición demanda un proceso legítimo e incluyente, pues en la convocatoria se habla de “candidatos” y no de “candidatas”, a pesar de que debe haber paridad de género en la administración.

Ramón Reyes resaltó que el Consejo Universitario debe prorrogar el interinato de José Romero para que evitar “un proceso fraudulento” y que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer a todos los candidatos y candidatas, de esta manera se definirá si lo mejor para la UAGro es “continuar con la corrupción” o bien, votar por “un proyecto alternativo”.

“Ese es nuestro reto como oposición a Javier Saldaña y lo que representa en la Universidad, 8 largos años, ni el PRI en sus mejores tiempos ha tenido tanto control de la estructura de una institución como lo es la UAGro y esto no solamente por la personalidad de una persona, no, sino por la corrupción que se da, la política del corporativismo”, expresó.

Ramón Reyes dijo que la Coalición mantendrá su unión más allá del proceso electoral, pues las cinco corrientes integradas han encontrado que coinciden en distintos puntos y, aunque no han discutido la posibilidad de lanzar una candidatura única que represente a la oposición, “hay disposición de nuestra parte para el diálogo”.

A pregunta expresa de si han tenido comunicación con los dirigentes del Fredeuag y el Grupo Universidad por Guerrero, Ramón Reyes informó que “oficialmente no ha habido un acercamiento político”, principalmente por el hermetismo de parte de las corrientes oficiales, pero “de manera oficiosa, sí hemos tenido reuniones privadas” en la que han planteado sus demandas.

No obstante, “no hay respuesta, más bien la respuesta es ‘ni nosotros nos ponemos de acuerdo’, ellos tienen sus propios desencuentros internos, es natural”. Finalmente, insistió en que el reto del Fredeuag y el Grupo Universidad por Guerrero, al igual que de la Coalición, es concretar un proceso electoral presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.