Rechaza Congreso dictámenes que proponían desechar iniciativas de Morena

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local rechazó este martes cuatro dictámenes presentados por la Comisión de Justicia con los que se desechaban diferentes iniciativas promovidas por diputados de Morena. 

En la primera de las dos sesiones que celebró este día el Poder Legislativo, el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia, dio lectura a la argumentación del sentido de los dictámenes. 

Primero presentó el dictamen que declaraba improcedente la iniciativa de Ley Estatal de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos del Estado de Guerrero, propuesta por el diputado Marco Antonio Cabada Arias, mismo que fue rechazado por mayoría de votos (Morena y sus aliados). 

Derivado de esa situación, se aprobó también retornar el dictamen a Comisiones para un nuevo análisis. 

Posteriormente Flores Majul presentó otra propuesta de dictamen de la Comisión de Justicia con el que se declaraba la improcedencia de una reforma al Código Penal para establecer pena de prisión a quien sostenga relación sexual, real o simulada con personas que sean explotadas por intermediarios. 

Su proyecto también fue rechazado por mayoría de votos de Morena y aliados, por lo que el dictamen se reenvió a comisiones para un nuevo análisis. 

La tercera propuesta de dictamen que fue votada en contra de la mayoría en el pleno, es con la que la Comisión de Justicia rechaza la iniciativa de reforma al Código Penal para considerar como delito de fraude específico el aprovecharse de las preocupaciones o la ignorancia de las personas con la supuesta evocación de espíritus, curaciones u otros procedimientos carentes de validez científica.

La iniciativa fue presentada también por Marco Antonio Cabada. Tras votarse en contra el dictamen el mismo fue turnado a comisiones para un nuevo análisis. 

El cuarto dictamen que presentó Flores Majul proponía declarar improcedente la iniciativa de reforma al Código Civil relativo a dar facultad a los Jueces de Paz para que sigan conociendo de asuntos relacionados con bienes inmuebles y se les brinde mayor competencia mediante el aumento a la cuantía de las transacciones realizadas, como alternativa ante los notarios que representan un gasto excesivo a los usuarios.

El dictamen de la iniciativa -que fue propuesta por el diputado Carlos Cruz López, también de Morena- fue rechazado por mayoría y regresado a comisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.