Disminuyeron asesinatos, secuestros y feminicidios en su Gobierno, asegura Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que en los 6 años de su Gobierno disminuyeron los asesinatos, secuestros, robos y feminicidio; se recuperó la estabilidad y la gobernabilidad de la entidad; se recuperaron 15 mil empleos formales que se perdieron durante la pandemia, el turismo aumentó su actividad al igual que la minería y la agricultura.

El gobernador Astudillo Flores presentó su sexto informe de labores en la Sala de República de Casa Guerrero la mañana de este jueves, luego que cancelara su asistencia a la sesión solemne programada en el Congreso por el paro de trabajadores que estalló ayer. Estuvieron presentes representantes del Gobierno federal, de las Fuerzas Armadas, del Poder Legislativo e integrantes de su gabinete.

Como representante del presidente de la República estuvo el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula quien en su discurso reconoció a Astudillo Flores apertura al diálogo y construcción de consensos. Reconoció que en la implementación del programa de fertilizante enfrentaron dificultades pero que han logrado entregar 135 mil toneladas a 295 mil agricultores.

El funcionario federal dijo que Astudillo Flores mantuvo neutralidad durante el proceso electoral por lo que auguró un proceso de transición terso y responsable.

El gobernador inició su informe con datos de seguridad, señalando que, en 2015, cuando inició su administración, Guerrero estaba en todos los indicadores negativos de Seguridad Pública, y al cabo de 6 años disminuyeron los delitos que más aquejaban. En lesiones dolosos dijo que la estadística bajó en 22%, y en robo 49%, además que Chilpancingo y Acapulco ya no se ubican entre las ciudades más violentas de México y el mundo.

“Ya no estamos en el indignante primer lugar nacional de homicidios”, presumió. En un video presentado previo a su participación, se informó que el estado se ubica en el décimo lugar en homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno federal.

En el tema de feminicidios, aseguró que bajaron los feminicidios al pasar del primer lugar nacional en 2015 al 21 en este 2021, dijo que atendieron la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres emitida en 2017 y la Alerta de Agravio Comparado de 2020 se encuentra en proceso legislativo.

Sobre desplazamiento forzado acusó que es consecuencia de la actividad de la delincuencia organizada, quienes han provocado que 1 500 personas de 397 familias hayan abandonado sus hogares por la violencia, principalmente en Tierra Caliente, en la Sierra y Montaña Baja.

El gobernador mencionó el caso Ayotzinapa al señalar que es una cicatriz que sigue abierta que solo será sanada con la recuperación de los normalistas desaparecidos y llevando ante la ley a quienes resulten responsables, “como lo he dicho desde hace años, sobre Ayotzinapa, ni perdón ni olvido”.

Indicó que el estado recuperó gobernabilidad, y consideró que prueba de ello fue que se realizó un proceso electoral sin incidentes mayores, en el que participaron alrededor de 33 mil 800 funcionarios de casillas.

Sobre la pandemia del coronavirus, dijo que significó una desaceleración económica y laboral para Guerrero, en donde se perdieron 15 mil empleos formales y 40 mil informales, aunque destacó que de los formales prácticamente están recuperados.

Recordó que el Gobierno el estado atendió tres fases de la pandemia: la primera que fue en enero de 2020 en la que se trató de vigilancia epidemiológica y campañas de alertamiento; la segunda en marzo cuando se registró el primer muerto, y el 3 de abril declararon emergencia sanitaria ordenando la suspensión de actividades no esenciales, y la tercera con la ampliación de la capacidad hospitalaria del 134%.

Señaló que, con el programa de vacunación regular, no del Covid-19, aplicaron más de 14 millones de dosis a más de 6.6 millones de personas, lo que colocó a Guerrero en sexto lugar a nivel nacional.

Aseguró que, en 6 años, el Sistema Estatal de Salud brindó más de 37 millones de consultas generales, 4 millones de consultas de especialidad, casi 300 mil cirugías y 7 millones de estudios clínicos.

Respecto al plan de vacunación nacional sobre el Covid-19, el estado ha recibido alrededor de 1 millón 200 mil dosis. Sobre el reciente aumento de contagios hizo un llamado social a la prevención ya que el Covid no es un terminado y amenaza nuevamente.

En el tema educativo, el gobernador reiteró que “si fue difícil cerrar escuelas, abrirlas será una tarea titánica, lo cual lograrán con la participación de padres, maestros y autoridades. Indicó que se mantiene la fecha de regreso a clases para el 30 de agosto, pero insistió en que se deben vacunar todos los trabajadores del sector y el semáforo epidemiológico deberá mantenerse en color verde.

De las actividades económicas informó que el turismo se recupera en los principales destinos, los cuales están listos para recibir a paseantes de carácter nacional e internacional. Señaló que en 6 años de Gobierno el sector de los cruceros fue uno de los más pujantes con la llegada de 122 barcos a Guerrero; dijo que se abrieron 8 rutas internaciones entre Acapulco, Zihuatanejo y ciudades de Estados Unidos, y que en su sexenio los turistas dejaron una derrama económica de 258 mil millones de pesos, casi lo equivalente al presupuesto estatal.

De la minera resaltó que se convirtió en el segundo pilar de la economía local ya que representa 95% de exportaciones. El sector dejó en Guerrero una inversión de 2 mil millones de pesos, alrededor de 10 mil trabajos directos y 50 mil indirectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.