Paro laboral es “un tema político” y se resolverá en tribunales, afirma Sánchez Esquivel

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, afirmó que el paro laboral y la toma de la sede del Poder Legislativo que iniciaron ayer trabajadores basificados es motivado por cuestiones políticas, razón por la, aseguró, el conflicto será resuelto en los tribunales. 

También precisó que, atendiendo a la Ley Orgánica, el Congreso sí convocará a los secretarios de despacho del gabinete del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para la glosa del sexto y último informe de gobierno. 

Entrevistado este jueves sobre el paro de labores por parte de trabajadores agremiados al SUSPEG, Sánchez Esquivel explicó que uno de los bonos que exigen los inconformes sería pagado por acuerdo el 17 de julio, por lo que si no han recibido el pago correspondiente es porque no ha llegado aún la fecha establecida. 

También dijo que entre sus demandas plantean el incremento salarial del 8 % cuando los representantes legales de los trabajadores aceptaron el aumento del 3.15 %, mismo que comenzaron a percibir el mes pasado y que también les fue pagado retroactivo.  De igual forma dijo que los trabajadores piden el pago del aguinaldo a pesar de que no es diciembre. 

“Ayer bloquearon las instalaciones del Congreso y en un acto que se considera como un asalto a la Junta, cerrando, bloqueando tanto el ingreso como la salida del Congreso, pidieron ser atendidos por la Junta, pero ya a la fuerza qué otra queda. El dirigente estatal, (David Martínez) Mastache, arribó y fueron escuchados, ese fue el planteamiento, escucharlos».

También se le cuestionó si está roto el diálogo entre los trabajadores y él, pero se limitó a responder que el diálogo se sostendrá en los tribunales correspondientes.

-¿Usted cree que haya situaciones políticas detrás de esto?- cuestionó un reportero.

-Es el Congreso del estado donde está la política del estado, tiene que haber siempre un trasfondo.

-Podría identificarnos cuál es ese transfondo- se le insistió. 

-Seré  respetuoso, pero el tema político no va a estar sobre el tema laboral (…) los que se presten a este tema político, afectando el tema laboral,  en tribunales se dimirá la situación. 

De la decisión del gobernador de no acudir al Congreso a rendir su mensaje con motivo del sexto informe por el conflicto laboral del Congreso, Sánchez Esquivel dijo que el Legislativo estaba listo para recibirlo, sin embargo precisó que en breve los diputados y diputadas convocarán a los secretarios de despacho para la glosa del informe, tal y como lo establece la Ley Orgánica.

De la advertencia de los sindicalizados, respecto a que radicalizarán sus acciones de protesta, el presidente de la Jucopo comentó que buscarán dialogar con ellos a través de los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.