Consulta para enjuiciar expresidentes no es de Morena ni de ningún partido: INE Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La consulta popular para definir si los expresidentes de la República serán sometidos a juicio político “no es de Morena” y tampoco es en “especial para ningún partido”, respondió el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, a los promotores que denunciaron la falta de disposición del órgano para informar sobre el proceso.

Hace una semana, la diputada local electa, Beatriz Mojica Morga; el promovente estatal de la consulta, Luis Alfonso Muñiz; y otros actores políticos, entre ellos experredistas, se quejaron de que el INE no había dado a conocer cómo se llevaría a cabo la consulta, a pesar de que la fecha para la misma se avecina.

Al respecto, se cuestionó a Dagoberto Santos, quien respondió que fue el Congreso de la Unión el que marcó los tiempos para la realización de la consulta y estipuló que la difusión debía iniciar a partir de ayer, 15 de julio, fecha en la que el INE comenzó a publicitar el proceso.

Mientras que la Junta Local optó por dar una conferencia de prensa este viernes, para hacer lo propio. “Si hubiéramos empezado antes hubiéramos caído en la ilegalidad”, expresó.

“Nosotros no tenemos la obligación de informarle a ningún partido político” sobre los preparativos, argumentó el presidente de la Junta Local del INE y puntualizó “estamos para la ciudadanía”.

También señaló que la información sobre el proceso se dio a conocer hoy, pues antes, cuando los promotores de Morena la solicitaron, “no la teníamos”.

En la conferencia de prensa, junto a Dagoberto Santos estuvieron el vocal secretario, Gregorio Aranda Acuña, la vocal de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas, y el vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Baez Balderas, quienes explicaron la organización y cómo será la operatividad para la consulta que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

La consulta popular contó con una inversión de 339 mil 372 pesos en Guerrero; se distribuirán un total de 2 millones 579 mil 551 papeletas en las 9 Juntas Distritales, que llegarán entre el 19 y 20 de julio, desde la Ciudad de México.

Aunque la lista nominal de Guerrero es prácticamente la misma considerada para las votaciones pasadas, para la consulta únicamente se instalarán mil 582 casillas que contarán con mesas de recepción de la opinión, esto “por falta de recursos”, de acuerdo con Dagoberto Santos.

Cada mesa de recepción tendrá la capacidad de atender a un máximo de 2 mil 100 personas, en ese sentido, los funcionarios aseguraron que aunque habrá menos casillas que en la elección de Gubernatura, Alcaldías y Diputaciones, sí habrá suficientes mesas para atender a la ciudadanía que participe en la consulta.

Dagoberto Santos resaltó que ésta “es la primera ocasión que a nivel nacional no votaremos por personas, partidos políticos, sino que vamos a votar por un sí o por un no” por lo que consideró importante la participación de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.