Desecha TEE impugnación contra asignación de una regiduría en Cruz Grande

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad de votos una resolución con la que se desecha una impugnación promovida en contra de la constancia de asignación de una regiduría en el municipio de Cruz Grande (Florencio Villarreal).

En su sesión no presencial de este viernes, el órgano jurisdiccional resolvió el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) promovido por Dolores García Ramírez, regidora suplente electa de Morena en contra de la expedición de la constancia de asignación de la regiduría propietaria a favor de quien es su fórmula, Gloria Elena Lourdes Vargas Zamora, por su presunta inelegibilidad al ejercer un cargo administrativo del servicio público, caso que estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.

Al respecto, la magistrada propuso declarar que, con independencia de alguna otra causal de improcedencia, el medio de impugnación debía ser desechado porque fue presentado de manera extemporánea.

Eugenio Alcaraz explicó que la inconforme afirma que fue hasta el 29 de junio cuando se enteró de la presunta inelegibilidad de Vargas Zamora, quien es la propietaria de la fórmula, afirmando que ésta mintió respecto a su condición de grupo vulnerable con la que se registró y porque es servidora pública activa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Sin embargo, la magistrada expuso que la constancia fue otorgada a la regidora propietaria electa el 10 de junio y que la inconforme tuvo conocimiento de ello cuatro días después al haber firmado de recibido de su propia constancia.

Recordó que Dolores García tenía 4 días, del 15 al 18 de junio, plazo establecido en la ley, para impugnar el acto, pero lo hizo hasta el 3 de julio, por lo que consideró que es “evidente que su presentación es extemporánea, por lo que se propone desechar de plano el medio de impugnación”.

Sin embargo, atendiendo al proceder del Consejo Distrital 14 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre la expedición de dos constancias de asignación de regidurías de “contenido diverso, lo cual genera un estado de incertidumbre”, también propuso dar vista al Consejo General de ese organismo para los efectos a que haya lugar.

La propuesta de la magistrada fue aprobada por unanimidad de votos del pleno del Tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.