Alejar a la gente de la siembra de amapola y marihuana con programas en Guerrero: AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a garantizar el bienestar, la justicia y seguridad para Guerrero, durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo.

López Obrador fue recibido en la capital por cientos de personas que se aglomeraron afuera de las instalaciones de la Guardia Nacional y a lo largo de la carretera Chilpancingo-Petaquillas.

Trabajadores del Congreso del Estado, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, del Sector Salud, familiares de jóvenes guerrerenses detenidos en Morelos y otras personas desaparecidas, así como damnificados por la tormenta tropical “Ingrid” y el huracán “Manuel” y periodistas portaban pancartas con sus demandas, en un intento de llamar la atención del presidente.

“Yo no me canso ganso, apóyanos”, “Entrega oficial de escuelas por parte de la SEDATU al Nuevo Balzamar, AMLO, ¡apóyanos!”, “No más zonas silenciadas”, “Libertad de expresión”; entre otros mensajes, se leían en distintas pancartas que terminaron por mezclarse cuando López Obrador llegó a la capital, a bordo de una camioneta que nunca detuvo su paso, a pesar de que periodistas de distintos medios se plantaron a media carretera pues esperaban que él descendiera para escucharles.

La protesta de los periodistas provocó la molestia de los distintos grupos de manifestantes y un intercambio de gritos y empujones entre el equipo de seguridad y los comunicadores; no obstante, López Obrador se limitó a observar a los protestantes desde el asiento del copiloto y a recibir distintos escritos, en los que se exponían las demandas, incluido uno de parte de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y de la familia de Alberto Castañón Flores, el trabajador de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT) que está desaparecido desde el 18 de junio pasado.

Durante su intervención en el evento, el presidente informó que dará instrucciones al subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, David Cervantes Peredo, para que acuda al estado para atender las demandas de los damnificados que fueron reubicados en el fraccionamiento Nuevo Mirador, la colonia Balzamar y el fraccionamiento Primavera, para que se revisen sus unidades habitacionales.

También se refirió a Alberto Castañón como “el secuestrado” y dijo que, a pesar de que existen aún hechos violentos o de inseguridad “se ha logrado reducir considerablemente la incidencia delictiva, sobre todo los homicidios, ya no está Guerrero en los primeros lugares”.

En ese sentido, refirió: “En materia de seguridad se está avanzando, es cierto lo que comentó y a todos nos consta lo que nos comentó el gobernador Héctor Astudillo, era muy difícil la situación de violencia en Guerrero, no quiere decir que ya se viva en una sociedad perfecta, claro que hay todavía violencia”.

Por otra parte, el presidente resaltó que en Guerrero se implementarán el programa de Caminos Rurales y el de Sembrando Vida, con el objetivo de mejorar las condiciones en el estado, tal como se ha hecho en Oaxaca, un estado que cuenta con más municipios.

“Con esto lo que se busca es que se reactive el campo y también por qué no, que la gente tenga opciones y se aleje de la siembra de la marihuana, de la siembra de la amapola, que tengas otras opciones, otras alternativas, por eso ese programa (Sembrando Vida) para tener una atención especial”, declaró.

Puntualizó que dicho programa cuenta con mil 204 millones de pesos para Guerrero “y va a llegar a cerca de dos mil millones de pesos anuales, porque queremos que todos tengan apoyos para cultivar la tierra y no se vean en la necesidad de sembrar droga”.

También se refirió al Banco de Bienestar que tendrá 200 sucursales en el estado y un total de 2 mil 700 en el país; mientras que otro sector beneficiado con recursos directos en Guerrero, además de 161 mil campesinos y comuneros, son12 mil 853 pescadores, “para poder resistir los tiempos de veda”.

De las instalaciones de la Guardia Nacional señaló que fueron construidas para que los agentes tengan las condiciones óptimas para realizar su trabajo, contrario a otras administraciones en las que no se garantizó un espacio y equipos apropiados en materia de seguridad.

No obstante, López Obrador ignoró el reclamo de uno de los periodistas que durante la protesta le gritó al presidente: “Va a inaugurar un cuartel que está a un kilómetro de los sicarios”, en referencia a un grupo de autodefensa instalado en la entrada a Petaquillas, en la que presuntamente hay grupos de la delincuencia organizada infiltrados.

Finalmente, el presidente anunció que continuará su gira por Guerrero durante el fin de semana y concluirá hasta el próximo lunes, día en el que se espera que ofrezca una conferencia de prensa en Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.