Protestan en evento de AMLO en Ometepec para exigir salida de la Policía Comunitaria

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Pobladores de la comunidad de Cruz de Corazón, perteneciente al municipio de Ometepec, se manifestaron en el acceso a la cabecera para pedirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que intervengan para que la Policía Comunitaria abandone la localidad.

López Obrador continúa con su gira por Guerrero, esta vez en la región Costa Chica, donde visitará las cabeceras municipales de Ometepec y Ayutla de los Libres para evaluar la operatividad de los programas Sembrando Vida y de Bienestar.

Previo a su llegada, pobladores de distintas localidades de Ometepec e Igualapa se instalaron en distintos puntos sobre la carretera federal para pedirle ayuda al presidente ante la incapacidad de las autoridades estatales para resolver sus demandas.

La comisaria de Cruz de Corazón, Normelia Llanes Vázquez, denunció que la Policía Comunitaria opera desde hace cuatro años en la entrada de la localidad y aunque al principio se dedicaba a brindar seguridad, en los últimos meses los agentes “están haciendo cosas que no deben”.

Contó que los comunitarios irrumpen en casas para revisarlas y también detienen a jóvenes en la calle, acusándolos de ser sospechosos, pero sin precisar los supuestos delitos que han cometido.

“Andan siempre armados, intimidando, hostigando a los jóvenes, por eso ya no los queremos”, expresó la comisaria, acompañada por los habitantes de la comunidad que coincidieron en la necesidad de que de la autodefensa abandone ese territorio pues solo “están retando”, exponiendo a la población.

Por otra parte, personal agremiado al Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud Más Basificación (Motrasesaba) denunciaron que no cuentan con certeza laboral, por lo que pidieron al presidente que brinde condiciones laborales para médicos y enfermeras que están en la primera línea de atención de la pandemia por la Covid-19.

También maestros y padres de familia de distintas comunidades llamaron al López Obrador a vigilar que haya condiciones para el regreso a clases, no sólo en las instalaciones, sino que el personal docente y administrativo cuente con seguridad laboral y personal completo.

López Obrador llegó a la cabecera municipal de Ometepec alrededor de la 1 de la tarde y se espera que luego del evento en esa ciudad se traslade a Ayutla de los Libres. En ambos actos también estará presente el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.