Analizan en Mesa de Seguridad con AMLO violencia en Iguala y desaparición de Alberto Castañón

Alina Navarrete Fernández/Acapulco, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Mesa de Seguridad del Gobierno federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la violencia en Iguala y la desaparición del trabajador de la delegación en Chilpancingo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Alberto Castañón Flores.

Lo anterior, durante su intervención en la conferencia de prensa matutina de López Obrador, que se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones de la Octava Región Naval de Acapulco.

Héctor Astudillo detalló que ayer se revisaron los indicadores delictivos y se concluyó que Guerrero va a la baja, pues pasó del primer lugar al noveno o décimo en homicidios; mientras que en casos de feminicidio descendió hasta el puesto 27, a nivel nacional, después de ocupar el primero.

Señaló que «el año más complejo» para el estado en incidencia delictiva fue el 2012, pues se reportaron mil 170 crímenes. En 2011 fueron mil 8; en 2013 sumaron 883; en 2014 sumaron 590, en 2015 sumaron 902, en 2016 se contabilizaron 918 y en 2017, 883.

Desde el 2018, cuando se registraron 838 homicidios, hay una tendencia a la disminución, pues en 2019 hubo 592, en 2020 hubo 358 y en lo que va del 2021 suman 255.

En ese sentido, resaltó que este año hay un promedio de 1.4 homicidios por día, y «en los días más complicados fue hasta 3», en la administración que encabeza. 

Resaltó que el secuestro va «también a la baja» y en los últimos días es un tema que ha tenido «resonancia mediática por su impacto», en referencia a la desaparición de Alberto Castañón, empleado de la SCT que fue visto por última vez en Chilpancingo el 18 de junio, al salir de su trabajo.

Al respecto, aseguró que ya se analiza el caso del también exportero de Los Avispones, para tratar de conocer su paradero y así poder dar a conocer la situación a sus familiares.

Sobre los municipios que mayor disminución de incidencia delictiva reportan, puntualizó que son Acapulco y Chilpancingo, en el último se han registrado 33 asesinatos en lo que va del año. Esto representa una reducción significativa pues el registro más alto fue en 2017 con 259.

Por otra parte, dijo que en Iguala «se requiere mucha atención» debido a los distintos sucesos violentos que han ocurrido y que convierten al 2021 como el año «más complicado», para ese municipio de la región Norte.

Además de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Iguala ha sido sede de distintos enfrentamientos armados, homicidios y desaparición que han dejado varios desplazados a consecuencia de la violencia, incluidos periodistas locales.

El gobernador también mencionó que ya se investigan los móviles del crimen del promotor del programa Sembrando Vida, Gilberto Tapia Mendoza, quien fue asesinado y su cuerpo hallado en Petatlán. En este caso, en el que el propio gobernador negó ayer que fuera empleado o becario del programa, dijo que lo importante es saber el móvil del delito.

Finalmente, dijo que hay una buena coordinación entre la Policía Estatal, la Federal, Guardia Nacional, Ejército y la Secretaría de Marina.

«Se ha mantenido una coordinación, una relación correcta en lo político, no tengo más que reconocer que el presidente (López Obrador) me ha dado trato de respeto y siempre muy constructivo para ayudar a Guerrero», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.