Retrocede Guerrero a Semáforo Amarillo por aumento de contagios

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo.

Por el incremento de contagios de Covid-19, la Secretaría de Salud Federal determinó que Guerrero cambiará a color Amarillo del Semáforo Epidemiológico del 19 de julio al 1 de agosto.

De acuerdo con la edición del Periódico Oficial del Gobierno del Estado publicada ayer, para el cambio se consideró que entre el 5 y 18 de julio «se registró un incremento considerable de casos positivos de Covid-19 en el Estado, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero y algunos municipios de la Costa Chica.»

El sábado, la Secretaría de Salud Estatal reportó 439 casos confirmados de Covid-19 en un solo día, la cifra más alta en Guerrero desde que inició la pandemia; además, hubo un incremento en la hospitalización y el promedio de defunciones, que actualmente es de 4.7 al día.

Ante este panorama, «el Consejo Estatal de Salud, por el retroceso del Semáforo Epidemiológico de Verde a Amarillo, ha determinado reducir los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de actividades esenciales y no esenciales, con el propósito de privilegiar la salud de la población y evitar un mayor deterioro en las actividades productivas del Estado.»

La reanudación de clases presenciales se proyectaba para el próximo 30 de agosto, siempre y cuando el estado lograra mantenerse en Semáforo Verde; sin embargo, las autoridades decretaron que todas las escuelas, -incluidas guarderías, estancias infantiles, jardines de niños y áreas de estimulación temprana-, así como los centros de trabajo del sector educativo permanecerán cerradas.

Los aforos de actividades que se reducirán con el Semáforo Amarillo son en playas, las cuales pasarán del 60 al 50% de capacidad y su horario se reduce dos horas para quedar abiertas de 7:00 a 18:00 horas. Los servicios religiosos se mantienen al 50% pero con reducción de 3 horas, y quedan de 7:00 a 18:00 horas.

Las platerías, joyerías y la producción agroindustrial bajan del 60 al 50%; las plazas públicas se mantiene al 50% con reducción de horario de 1 hora, quedando en servicio de 7:00 a 19:00 horas.

Los panteones bajan su aforo del 70 al 50%. Los cines, teatros y museos reducen dos horas de actividad y darán servicio hasta las 21 horas. El transporte se mantiene al 50%, los mercados bajan del 60 al 50% de su capacidad con reducción de horario de dos horas, por lo que brindarán servicio de 5:00 a 18:00 horas.

Los lugares abiertos como gimnasios, áreas de actividades cardiovasculares, y aeróbicas, bajan de 75 al 50% y se reduce su horario de 6:00 a 20:00 horas.

Finalmente, se informó que: «Conforme a su esfera de competencia, los ayuntamientos y el Concejo Comunitario Municipal de Ayutla de los Libres, deberán fortalecer las acciones de prevención, mitigación y contención del virus SARS-CoV-2 Covid-19; disponer de brigadas de sanitización y divulgación durante el periodo de la pandemia, priorizando los lugares de alta concentración de personas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.