¿Qué es mejor, perder peso o porcentaje de masa grasa?

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

____________________________

El peso es un elemento de nuestra salud muy importante ya que forma parte de las medidas que tomamos los profesionales de la salud (Nutriólogos, médicos, enfermeros, etc.) para evaluar y poder clasificar qué tan saludable es un paciente o no, sin embargo, este dato no es el único que se debería de considerar para determinar si un paciente es saludable o no.

Cuando una persona se sube a una báscula muchas veces genera estrés y ansiedad porque tendemos a relacionar al peso más que con una buena salud con vanidad, poder y aceptación de la sociedad que nos dicta cuanto valemos por nuestro peso. En realidad, le hemos dado un valor mayor al peso corporal de lo que realmente debería de ser.

Es increíble pensar que nuestra felicidad puede estar determinada por cuanto pensamos, sin embargo, son estereotipos que se han creado en la sociedad y hoy en día han desencadenado varios desordenes de alimentación, problemas de depresión y ansiedad. Pero también es importante mencionar que no por ello vamos a descuidar el peso, y lo vamos a dejar de ver como un elemento indispensable para clasificar a una persona con buena salud.

La cineantropometría es una ciencia que estudia la forma, composición y proporción del cuerpo humano con medidas, con el objetivo de comprender el movimiento humano en relación con el ejercicio, el desarrollo, la nutrición, la salud, etc. Se efectúan diferentes medidas del tamaño y las proporciones del cuerpo humano.

Es importante mencionar que el peso de una persona está formado de 5 elementos: masa grasa, masa muscular, agua y masa ósea y órganos. Es por ello que el peso de una persona es muy relativo porque por si sólo el peso nos dice poco, si no analizamos otros elementos. Por ejemplo, si una persona tiene mayor % de masa grasa puede pesar más ya que el músculo pesa más que el % de masa grasa y si una persona pierde agua puede pesar menos, pero eso no significa que perdió masa grasa.

Es interesante conocer esto ya que existen diferentes tipos de dietas milagro que precisamente te indican que comas sólo de un grupo de alimentos y eso te puede llevar a que pierdas masa muscular o te deshidrates, pero el peso perdido muchas veces no es de masa grasa.

Es por ello importante que el paciente sea evaluado por un nutriólogo con datos necesarios como lo son una historia clínica, una frecuencia de consumo de alimentos, recordatorio de 24hrs, y los datos antropométricos que son la talla y el peso (conocer el % de masa grasa, % de masa muscular, % de agua, masa ósea y el peso de órganos) esto generalmente los podemos obtener a través de una báscula con bioimpedancia eléctrica que nos puede detallar estos parámetros o por una toma de pliegues cutáneos y realizando fórmulas para conocer la composición corporal de la persona y con ello poder dar un mejor diagnóstico de su estado nutricio y datos bioquímicos (biometría hemática, química sanguínea completa etc.)

Y contestando a la interrogante del título ¿Qué es mejor perder peso o perder % de masa grasa? Lo ideal es perder % de masa grasa si se encuentra elevado o bien si se requiere mejorar la composición corporal por estética o por la práctica de algún deporte especifico o por cuestiones médicas, pero siempre con la supervisión de un profesional de la salud como lo es el nutriólogo que garantice la salud del paciente.

Recordemos que no podemos eliminar todo el % de masa grasa en nuestro cuerpo porque la grasa cumple funciones vitales en nuestro organismo, por ejemplo: La grasa corporal, masa grasa o tejido adiposo, es una parte esencial en nuestros nervios, médula espinal, cerebro y membranas celulares. La grasa visceral protege a nuestros órganos como el hígado y los riñones. La grasa subcutánea también tiene muchas funciones incluyendo el control de temperatura corporal.

También la grasa que consumimos en la dieta nos ayuda a metabolizar algunas vitaminas, a producir hormonas y mejora el sabor de nuestros alimentos y es una fuente de energía para nuestro cuerpo.

Un porcentaje de grasa corporal depende del sexo, edad, actividad física, pero en un adulto promedio hablando de un hombre lo ideal es que tenga un rango entre 15-20% de masa grasa y en una mujer lo ideal es que este entre 24-30% para considerar un porcentaje de grasa adecuado.

Ahora bien, ya conoces cuales son los componentes de tu peso, yo te recomendaría revisar tu composición corporal y analizar el peso de una manera más inteligente para tener un mejor parámetro de que tan saludable te encuentras, porque nos podemos encontrar el caso de pacientes con un IMC (Índice de masa corporal) elevado, es decir, un exceso de peso para su estatura pero ese exceso de peso puede estar precedido de mayor contenido de masa muscular y eso para nada es algo negativo y viceversa pacientes con un buen IMC, es decir, un buen peso para su estatura pero podemos notar que tienen mayor peso de % de masa grasa que el que debería tener y si eso no lo corregimos el paciente puede enfermarse y volverse un problema mayor.

Recuerda que el peso es importante pero no lo es todo, seria conveniente preguntarnos ¿Cuál es nuestro porcentaje de masa grasa? Para conocer que tan saludables estamos.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *