Muere por Covid-19 Mario Casarrubias, vinculado al caso Ayotzinapa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”, Mario Casarrubias Salgado, alias “El Sapo Guapo”, quien fue vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, falleció este domingo de Covid-19.

Mario Casarrubias era hermano de José Ángel, “El Mocho”, y Sidronio, “El Chino”, quienes también han sido señalados como los principales responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas y el asesinato de Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, también estudiantes de la institución ubicada en Tixtla.

Aunque fue detenido en el 2014 por estar vinculado al caso Ayotzinapa, Mario Casarrubias fue sentenciado hasta el 2017 a 10 años de cárcel y 200 días de multa, por los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En un comunicado, la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa informó que “El Sapo Guapo” murió ayer a las 08:42 horas, “por un paro cardio respiratorio y neumonía por Covid-19.”

El líder delincuencial estaba preso en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano”, pero pidió ser trasladado del Centro Médico “Adolfo López Mateos” en Toluca, Estado de México, al Hospital Central Militar ubicado en la Ciudad de México.

Ahí, se confirmó su contagio “de Covid-19, neumonía atípica por virus SARS-CoV-2 e insuficiencia respiratoria aguda”. Mario Casarrubias también padecía diabetes tipo II e hipertensión arterial sistémica.

“Cabe señalar que durante su hospitalización se le brindaron las atenciones hospitalarias de alta especialidad y trato humanitario, incluso para establecer comunicación a distancia con su familia, buscando su favorable evolución, agotando los recursos médicos al alcance”, se lee en el boletín.

Sin embargo: “El 21 de julio, y debido al deterioro de su estado de salud, fue intubado, ya que presentaba una saturación de 72 por ciento de oxígeno”; finalmente, el líder delincuencial murió y su cuerpo fue entregado a sus familiares la mañana de este lunes, para los servicios funerarios correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *