Acuerdan desarrollar la zona del Pacífico gobernadores electos de Guerrero, Colima y Michoacán

Ángel Galeana/Chilpancingo

Las gobernadoras electas de Morena en Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; en Colima, Indira Vizcaíno Silva y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunciaron la creación del corredor para el desarrollo de los estados del pacífico, con el que pretenden potenciar el desarrollo económico, turístico, cultural y social de la zona además de reducir los índices de inseguridad en las 3 entidades con alta presencia delictiva.

El acuerdo fue anunciado esta tarde en el estado de Colima en una conferencia de prensa en la que estuvo presente el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Alfredo Ramírez Bedolla indicó que el acuerdo está basado en cuatro ejes: económico, turístico, seguridad pública e integración social y cultural.

En el rubro económico explicó que pretenden impulsar el comercio interno a corta distancia entre los puertos de altura que se ubican en los estados del pacífico, desde Chiapas hasta Baja California, lo cual podría tener un punto de conexión con el proyecto transístmico que impulsa el Gobierno federal para conectar el Pacífico con el Golfo de México mediante una vía ferroviaria entre Oaxaca y Veracruz.

El aspecto turístico, indicó que el proyecto es aprovechar los puertos establecidos en Acapulco, Manzanillo, Vallarta, Mazatlán y Los Cabos, los cuales tienen fama internacional.

En la estrategia de seguridad, prevén crear una mesa inter estatal de seguridad respaldados por la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que los gobierno estatales estén en sintonía con la estrategia nacional. Cuestionados sobre cómo integrarán al estado de Jalisco, que está en la misma línea de las entidades que conforman el corredor, pero que no es gobernado por Morena, Indira Vizcaíno dijo que el llamado es que se integren todas las entidades.

Respecto a la integración social y cultural señalaron que realizarán la difusión de los “sabores y saberes” artesanales que hay en los tres estados.

En su intervención, la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dijo que en una reunión previa al anuncio, dialogaron sobre el potencial de la región, y subrayó que será importante que se termine la división entre los gobiernos del norte, del centro y del sur.

Dijo que uno de los compromisos que asumieron es que se reunirán periódicamente los gobernadores de los 3 estados para el impulso de diversos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.