La Consulta no fue un fracaso, es el inicio de un proceso, dice Ríos Saucedo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo, consideró que la consulta popular no fue un fracaso pese a la poca participación ciudadana, al considerar que es el primer ejercicio de democracia participativa impulsada desde las instituciones, sin embargo, criticó que dirigentes como Félix Salgado, Marcial Rodríguez y Mario Delgado, crearon confusión en la ciudadanía, partidizando un tema que era ciudadano.

En entrevista, Ríos Saucedo consideró que el 7% de participación ciudadana en la consulta es un éxito dado que es un ejercicio que antes no se realizó, y es el inicio de un periodo en el que se busca que los ciudadanos participen en decisiones de gobierno.

“Mucha gente podría asumir que es un fracaso, pero no lo es porque justo en estos tiempos de la 4t se están iniciando los ejercicios, lo que no ocurría antes (…) Países en el mundo meten temas y fracasan una vez, y la siguiente logran objetivos. Lo que ocurre en el país, que por primera vez de manera institucional se arribe a un ejercicio de democracia participativa es un logro”, consideró.

Por otro lado, consideró que la consulta sí fue un fracaso para “la burocracia de Morena que quisieron llevar agua a su molino, aprovechar la animadversión que tienen los ciudadanos contra estos expresidentes pensando que eso los legitimaba a ellos como los grandes dirigentes, pero es un fracaso, se asumieron coordinadores de la consulta y los resultados son pobres. Piensan que con repartir media hora volantitos en la costera ya con eso están generando participación, no es así”.

Criticó que militantes de Morena como Mario Delgado, Félix Salgado, Marcial Rodríguez, Jacinto Varona o Gregorio Portillo se quisieron poner al frente de la consulta, y los resultados que eso arrojó fue confusión en la sociedad que identificó el ejercicio como partidario y no ciudadano.

Indicó que Morena tendrá que ser más activo porque está por delante la revocación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que dijo, tendrán que construir ciudadanía y que los dirigentes “dejen de subordinar los ejercicios a sus intereses”.

Ríos Saucedo negó que el 7% del padrón electoral sea el voto duro de Morena, como lo han expresado diversos personajes desde que se dio a conocer el resultado preliminar de la consulta, pero dijo que sí refleja el límite de movilización de quienes se asumieron como “grandes dirigentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.