Encabeza Araceli Ocampo movilización nacional de sindicatos de nueva creación en CDMX

Redacción

La diputada federal por el Distrito 02 de Guerrero, Araceli Ocampo Manzanares, se sumó a la movilización nacional que realizaron organizaciones sindicales y trabajadores de contrato eventual, con la finalidad de respaldar las demandas de este movimiento obrero. Lo anterior, al encabezar una marcha que inició de la Torre Ejecutiva de Pemex hacia la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.

La legisladora morenista informó desde sus redes sociales que daría acompañamiento a trabajadores de sindicatos de nueva creación durante una movilización en la Ciudad de México “Vamos hacia la Secretaría de Gobernación. Estaré informándoles durante el día”.

A las 09:00 hrs de la mañana, la diputada guerrerense, encabezó un contingente con más de 3 mil trabajadores, quienes en sus demandas solicitaba el respeto a la libre asociación sindical, el reconocimiento a sus organizaciones gremiales y la regularización de trabajadores con contratos eventuales que no gozan de las prestaciones ni derechos laborales de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.

El contingente salió de Avenida Marina Nacional, a un costado de la Torre Ejecutiva de Pemex, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Luego, a las 11:30 de la mañana, en conferencia de prensa frente a la sede de la Secretaría de Gobernación, en la Alcaldía Cuauhtémoc, la diputada federal, Araceli Ocampo, fijó postura de su participación y apoyo al movimiento obrero independiente.

Informó que “Las trabajadoras y trabajadores aquí reunidos pertenecen a diversos sectores, están quienes laboran en el campo de la salud, en el campo ferrocarrilero, en el magisterio, en la industria eléctrica y petrolera, en el por Legislativo, tanto del Senado y de la Cámara de Diputados, en la fiscalía del Estado de Guerrero, jubilados y del sector privado como servicios de seguridad y servicios de transporte”.

Señaló que “La Cuarta Transformación ha avanzado en la restauración de los derechos laborales que se perdieron durante el largo periodo neoliberal.” Sin embargo, denunció que para éstos derechos “aún encontramos resistencia para que sean reconocidos en algunos funcionarios de nivel de mando medio en el gobierno federal que proviene de administraciones anteriores, funcionarios estatales y sectores empresariales.”

Ocampo Manzanares detalló que “no reconocen la libre asociación sindical y por lo tanto, el derecho a la organización de los trabajadores al negarles licencias sindicales, devolución de cuotas y asignación de inmobiliarios para sus oficinas de representación sindical.”

En tanto, justificó la realización de ésta movilización ante la Secretaría de Gobernación para solicitar la intervención de la Dra. Olga Sánchez Cordero con la finalidad de que se garantice el Estado de Derecho para los sindicatos de nueva creación.

Que se convoquen a las autoridades correspondientes para que hagan vale lo establecido en la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero mayo del 2019. Cabe detallar que, en esta reciente reforma, se determina el fin del monopolio de los sindicatos en la representación laboral, por lo que se reconoce la creación de uno o más sindicatos en los sectores públicos o privados.

También, garantiza la libre asociación sindical para que las y los trabajadores puedan decidir agremiarse al sindicato que más les convenga. En contraste, de acuerdo con Araceli Ocampo Manzanares, ha poco más de 2 años de entrar en vigor la nueva reforma laboral, se ejerce acoso, hostigamiento y despidos injustificados en contra de los trabajadores que han ejercido su libre asociación.

En el mismo sentido, la legisladora Ocampo Manzanares informó que también persiste el abuso laboral por parte de éstos mismos funcionarios ligados a administraciones neoliberales. Por lo que denunció la contratación de manera irregular de cientos de maestros, personal del sector salud y trabajadores burócratas que no gozan de una cobertura de salud, ni prestaciones laborales.

Para ello ejemplificó que tanto en la Cámara de Diputados y en el sector Salud, se encuentran cientos de profesionales contratados de manera eventual en espera de que les sea otorgado una base laboral.

Sin embargo, a la hora de la asignación de las bases, los líderes sindicales corruptos no respetan las normas de escalafón, por lo que son otorgadas a compadres y operadores políticos de los secretario generales o delegados en las secciones sindicales. Peor aún, en caso de reclamar sus derechos y denunciar la corrupción que persiste para el otorgamiento de las bases laborales, son despedidos de manera inmediata, por lo que es evidente la complicidad entre los líderes gremiales y las autoridades administrativas en función.

Al concluir con su intervención frente a medios de comunicación, la legisladora de Guerrero, Araceli Ocampo Manzanares manifestó su compromiso de luchar al lado de las bases trabajadoras que están cansadas de los abusos y la persecución política por ejercer sus derechos.

Reiteró que no abandonará su acompañamiento a éste nuevo movimiento obrero que está haciendo historia en ésta etapa de la Cuarta Transformación. En tanto, al redor de las 13:30 hrs ingresaron a la Secretaría de Gobernación una comitiva de 10 representantes encabezados por la diputada federal, Araceli Ocampo Manzanares.

Cabe destacar que la petición fundamental es iniciar las mesas de trabajo con cada uno de los sectores laborales que participaban en la manifestación, en donde la Secretaría de Gobernación convocará a las autoridades correspondientes y realizará la función específica como intermediaria.

Finalmente, la movilización congregó a más de 10 mil miembros de organizaciones de sindicatos y trabajadores independientes de todo el país. También se registraron muestras de apoyo en las autopistas de Salamanca, Guanajuato, Arco Norte y México-Puebla. En Guerrero, un contingente de trabajadores manifestó su apoyo al hacer acto de presencia frente a la sede de Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Guerrero.

Mencionar que algunos de los sindicatos que participaron en la movilización fueron el Sindicato Petroleros de México, Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Sindicato Azteca de Guardias de Seguridad, Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de Salud, Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Sindicato Nacional de Trabajadores del Senado de la República, Sindicato Nacional SITISA y trabajadores disidentes de SUTERM, todas ellas, organizaciones sindicales de carácter nacional. Asimismo, participaron organizaciones de trabajadores como el Movimiento Personal Operativo de Confianza de la Cámara de Diputados, Movimiento Nacional de Químicos, Movimiento Nacional de Suplentes del ISSSTE y la Unión Nacional de Trabajadores de Salud. De la misma manera, participaron organizaciones gremiales del estado de Guerrero como integrantes de la Sección 7 de SETAIGEM, el Sindicato Único Preparatorias Populares del Estado de Guerrero y miembros del Sindicato Estatal de Trabajadores Democráticos de Guerrero. También, estuvieron representantes las organizaciones independientes Asociación Multidisciplinaria de Trabajadores de la Educación Del Estado De Guerrero, docentes de la Secundaria General Vicente Guerrero Saldaña de Iliatenco, Maestros Indígenas del Estado de Guerrero, Maestros del Movimiento de Jubilados de Guerrero, Maestros de Inglés Contrato y Base Pertenecientes al PRONI en el Estado, Personal De la Secretaría de Salud de Contrato del Programa E023 Atención Médica y Medicamentos Gratuitos- EXPROSPERA y Personal Eventual de Salud en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *