Incorporarán en 19 municipios a adultos mayores a la pensión Bienestar

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, anunció que mañana iniciará la primera etapa de incorporación a la Pensión para el Bienestar de personas adultas mayores, en la que serán considerados quienes tengan entre 65 y 67 años de edad.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa en la capital, en la que el funcionario precisó que el proceso se realizará en Acatepec, Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo, Copalillo, Copanatoyac, Cualác, General Canuto Neri, Igualapa, Iliatenco, Ixcateopan José Joaquín de Herrera, Metlatónoc, Mochitlán, Pedro Ascencio de Alquisiras, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Atlixtac y Coyuca de Benítez.

De acuerdo con Iván Hernández, los municipios fueron seleccionados con base a la población de adultos mayores en el rango de edad de incorporación a la pensión y son relativamente pequeños, en comparación con Chilpancingo y Acapulco, donde “nos va a llevar, seguramente, las cinco etapas para poderles dar cobertura”, debido a que son las entidades más grandes.

En total, se llevarán a cabo cinco etapas de incorporación y se estableció una meta de 63 mil 135 adultos mayores. Para la primera etapa, se instalarán 222 puntos de atención en los 19 municipios y se espera que se incorporen 12 mil 525 personas, lo que representa un 23 por ciento de avance.

La primera etapa en los 19 municioios inicia este 4 de agosto y termina el 9 de agosto, y las 5 etapas se prevé que terminen en el bimestre marzo-abril del 2022.

Iván Hernández detalló que los requisitos son copias de la identificación oficial, de la CURP, del acta de nacimiento, comprobante de domicilio y un número telefónico, ya sea celular o de un domicilio.

Llamó a los adultos mayores a esperar la llamada que realizarán servidores de la nación para convocarlos al trámite, con el fin de mantener cuidados ante la pandemia, debido a que actualmente el crecimiento de contagios de la Covid-19 es acelerado y aunque los adultos mayores ya fueron vacunados, no significa que hayan dejado de ser vulnerables.

Además, advirtió: “No se dejen engañar, no hay intermediarios del programa en ninguna persona física o moral, además de los trabajadores del Gobierno Federal (…) No estamos recibiendo listados, no estamos recibiendo gestiones de ningún tipo la incorporación es de manera directa”.

Por otra parte, resaltó que en los últimos tres años, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se incrementó el monto de la pensión de 2 mil 700 pesos a 3 mil 100; la meta es “concluir el sexenio entregando 6 mil pesos bimestrales a los adultos mayores, a partir de los 65 años”.

Cuestionado sobre los retrasos en los pagos de pensión, Iván Hernández explicó que el trámite de incorporación dura alrededor de 4 meses y se debe generar un nuevo padrón de beneficiarios para poder entregar la pensión, pero debido a la veda electoral no fue posible hacer la actualización; además, también hubo un error en los formatos, por lo que para esta nueva etapa de incorporación, todo el personal recibió capacitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.