Revoca TEE sanción que impuso el IEPC al periódico El Sur

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad de votos revocar un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con el que sancionó al periódico El Sur por el incumplimiento de una resolución con la que le ordenó al medio de comunicación eliminar de todas sus plataformas una entrevista de Ricardo Taja Ramírez, excandidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, quien fue sancionado por violencia política en razón de género.

Durante la sesión no presencial que celebró este jueves, el órgano jurisdiccional resolvió el Recurso de Apelación promovido por Juan Altamirano Pineda, apoderado legal de Información del Sur S.A de C.V, editora del periodico El Sur, en contra del acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, caso que estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz. 

La publicación que la autoridad electoral pidió fuera bajada corresponde a una entrevista hecha a Ricardo Taja cuando éste era candidato, en la que el priista hizo expresiones que fueron calificadas como violencia política en razón de género contra la abanderada de Morena, Abelina López Rodríguez.

Al respecto, la magistrada Alma Delia Eugenio recordó que el pasado 7 de julio el Tribunal revocó ese acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias, lo que provocó un cambio de situación jurídica que dejó sin efectos la medida cautelar.

“Esto es, la situación jurídica relacionada con el acuerdo relativoa la adopción de medidas cautelares ha sido superada a raíz de lo resuelto poreste órgano jurisdiccional y, por tanto, dichas medidas han quedado sin efecto”.

Por ello, la magistrada expuso que el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias con el que sanciona al medio de comunicación se encuentraindebidamente fundado y motivado. 

Derivado de esa situación propuso declarar fundados los los agravios hechos valer por el apoderado del periódico, así como revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias de fecha 28 de junio.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.