Se confrontan Morena y PRD en el Congreso por aumento del peaje de la Autopista

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Durante la segunda sesión del periodo extraordinario que celebró esta tarde el Congreso local, diputados del PRD arremetieron contra el gobierno federal por el reciente incremento en el costo del peaje de la Autopista del Sol, mientras que legisladores de Morena defendieron esta determinación. 

El tema fue llevado a debate por la diputada del PRD, Dimna Salgado Apátiga, quien en su intervención precisó que se trata del quinto incremento en el peaje de la Autopista en los tres años que van de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

“Pareciera que la llamada cuarta transformación sostiene una política constante de aumentos que sólo se traducen en perjuicio del pueblo. El no mentir suena hueco cuando prometes no subir los precios o costos de los bienes y servicios y luego en la realidad sucede lo contrario”.

Salgado Apátiga indicó que el incremento produce un efecto expansivo de los costos de todos los productos en la entidad, incluida la canasta básica, que son transportados por la Autopista.

“Así todo se incrementará en cascada y esto se contrapone al discurso oficial de no subir los precios en productos y servicios. Y perdón, pero gran parte de lo que consumimos los guerrerenses en la canasta básica nos llega de fuera y por la autopista”.

La perredista afirmó que el incremento es de casi el 25 % sobre el costo que se tenía en gobiernos anteriores, además dijo que esa vía siempre está en constante reparación debido a sus malas condiciones.

Incluso recordó que el diputado Jorge Salgado Parra, siendo priísta -hoy aliado de Morena- ha insistido en pedir que baje el costo, propuesta que en su momento fue respaldada por el PRD.

Para responder, intervino el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, quien le recordó a la perredista que Guerrero tiene una “gran dependencia” de las finanzas federales. 

Además afirmó que hay tramos de la Autopista que no han sido “liquidados” por los responsables de esa obra, y criticó que en otras administraciones el PRD no haya hecho el mismo planteamiento.

También aseguró que lo que se recauda de peaje en la Autopista le sirve al gobierno federal para “mandarlo a un estado como lo es Guerrero, que carece de la infraestructura necesaria carretera, aeroportuaria, educativa y de salud para salir adelante”.

En su intervención, Sánchez Esquivel ironizó afirmando que el PRD no podrá promover en el Congreso de la Unión ninguna reducción en el peaje de la Autopista porque el partido consiguió menos de  un millón de votos a nivel nacional en las elecciones recientes, lo que significará poca representatividad en el Legislativo.

“No tienen una voz representativa (…) ni para decirles que ustedes hagan una propuesta porque no van a tener muchos diputados que puedan hacer un planteamiento”.

De inmediato, el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, lamentó la postura asumida por Sánchez Esquivel, pues dijo que pretendía “desviar la atención”.

“Yo creo que el diputado Sánchez Esquivel está actuando con el hígado ¿Qué tienen que ver los votos? Deben agradecerle, quienes hoy fueron electos y reelectos, gracias al prócer que hoy nos gobierna (López Obrador), no porque tengan liderazgo en la base. Decirles que en Guerrero el PRD es una fuerza importante y lo vamos a demostrar en la próxima legislatura”.

De igual forma llamó al gobierno de López Obrador a que modifique el pacto federal como lo han sugerido  gobiernos del estado del norte del país.

“El  PRD siempre ha defendido las causas sociales y nobles, por lo tanto creo que es reprobable que a dos años y meses de haber tomado el timón  a nivel federal el partido Morena, el incremento de las cuotas de la Autopista hayan incrementado el 25 % o más”.

Por alusiones, intervino nuevamente Sánchez Esquivel, quien externó que “Dios guarde la hora cuando  se rompa el pacto federal”, pues dijo que los únicos beneficiados serían los estados del norte.

“Nosotros, que quede claro, tenemos una dependencia del 98 %, no lo mismo que los estados del norte” y concluyó precisando que el incremento del peaje no fue del 25 %, sino correspondiente a la inflación.

En una segunda intervención, Bernardo Ortega indicó que, aunado al incremento en el costo del peaje, no se ve reflejado en Guerrero el apoyo del gobierno federal, pese a que es un estado que históricamente ha apoyado a la “izquierda” y recientemente a Morena.

“¿Donde está la industria? ¿Dónde está todo aquello  que genera empleos? (…) No hay oportunidades, y eso no nada más de este gobierno, de los anteriores también, no dieron el trato que Guerrero requiere, porque hoy Guerrero está olvidado, no hay obras de impacto, no hay nada, mas que los apoyos que sirven para que puedan ganar elecciones”.

Al debate se sumó el diputado Carlos Cruz López, de Morena, quien convocó a todos los integrantes de la actual legislatura a la unidad y a integrar una comisión especial de diputados para buscar un acercamiento con las diferentes autoridades a fin de tratar de encontrar una alternativa que permita reducir el incremento del costo del peaje.

En la discusión participaron los diputados Servando de Jesús Salgado Guzmán, Marco Antonio Cabada Arias, Ricardo Castillo Peña y Jorge Salgado Parra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.