No se cerrará el paso al turismo pese a pasar a Semáforo Rojo, informa Astudillo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, anunció que “el primer minuto” del próximo lunes, 9 de agosto, Guerrero retrocederá a color Rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, debido al repunte de contagios de COVID-19 registrados en los últimos días, sin embargo precisó que no se restringirá el paso a los turistas que visiten la entidad.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal de la pandemia, Héctor Astudillo expresó que ésta “no es una buena noticia, no es algo estimulante y halagador”, pero la circunstancia “demanda” que la ciudadanía siga las medidas sanitarias.

En ese sentido, señaló que el domingo se darán a conocer las medidas restrictivas que se mantendrán y las que se añadirán, ante el retroceso del estado en el Semáforo Epidemiológico. No obstante, resaltó que no se cerrarán los accesos en el Triángulo del Sol, principalmente en Acapulco y Zihuatanejo.

“No podemos cerrar la entrada Acapulco a Ixtapa-Zihuatanejo, yo lo que tengo que hacer es insistir que quienes nos visitan puedan tener mucho más cuidado en su protección, de sus familias que les acompañan en las visitas a Acapulco a Ixtapa-Zihuatanejo a Taxco, que tengan más cuidado y que nos ayuden también a proteger a los nuestros, a los guerrerenses, primero los guerrerenses, primero la salud”, dijo.

Resaltó: “Esto es muy importante, sin dejar de entender, de ubicar que la gente también necesita empleo y también necesitan recursos para poder vivir”.

Por otra parte, anunció la suspensión del desfile que se llevaría a cabo el 9 de agosto en Tixtla, con motivo de conmemorar el natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña; esto para evitar aglomeraciones.

En cuanto a la reanudación de clases presenciales, Héctor Astudillo declaró que se trata de un tema “complejo” que no se descartará en Guerrero y al cual se le dará seguimiento, “de ser necesario todos los días”.

“Haremos lo que convenga y nos alinearemos también a lo que diga la Federación porque así lo hemos hecho en toda la pandemia. Si bien es cierto que yo comparto la idea del regreso a las aulas, también es cierto que mi preocupación es la salud de los guerrerenses, especialmente los niños y de los jóvenes y por supuesto los maestros”, concluyó.

Las cifras

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, reportó que, en las últimas 24 horas, se registraron 657 casos nuevos con los que suman 55 mil 319 contagios confirmados, desde que empezó la pandemia.

Los casos activos son 4 mil 664 y se concentran principalmente en Chilpancingo (1,545), Acapulco (658) y Zihuatanejo (552).

Chilpancingo se mantiene como el municipio con mayor movilidad del SARS-CoV-2, con una tasa de 543.4 contagios por cada cien mil habitantes.

Actualmente, hay 521 pacientes hospitalizados, de los cuales 101 fueron intubados debido a su estado crítico de salud. La ocupación de Camas Covid es del 67 por ciento y la de ventiladores, es del 47 por ciento, ambas cifras están por arriba de la media nacional.

En cuanto a las defunciones, Carlos de la Peña informó que en lo que va de agosto el promedio es de 33.8 muertes al día. “Quiero decirles que en las últimas 24 horas tuvimos 38 defunciones, 31 de esas defunciones en personas no vacunadas”, puntualizó.

Por su parte, el delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, informó que la próxima semana, del 10 al 14 de agosto se vacunará a la población de 18 a 39 años en las regiones Costa Chica y Norte, por lo que insistió en que los pobladores acudan a recibir el antígeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.