Denuncian que hombres armados se llevaron a hermano del líder de la CECOP


Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que hombres armados privaron de su libertad a Vicente Suástegui Muñoz, exintegrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) y hermano del líder de esa organización, Marco Antonio Suástegui.
 
De acuerdo con un comunicado del organismo, el jueves, alrededor de las 11 de la noche, Vicente Suástegui regresaba a su domicilio, a bordo de un taxi colectivo de su propiedad marcado con el número 2342, de la ruta Renacimiento, cuando fue interceptado por una camioneta roja en la que viajaban tres personas armadas, quienes le cerraron el paso, lo amagaron, golpearon y lo subieron por la fuerza a su vehículo, llevándoselo con rumbo desconocido. 
 
Tlachinollan recordó que Vicente Suástegui ya había denunciado a medios de comunicación y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que el 13 de julio pasado, integrantes de la Secretaría de Marina intentaron ingresar de manera violenta a su domicilio, bajo el argumento de tener un reporte de venta de drogas.

“En ese momento se encontraba su esposa y sus hijos, que desconcertados, cerraron su casa. Los elementos de la Marina intentaron entrar, golpeando varias veces la puerta. Cerca del lugar se encontraban unos jóvenes escuchando música que fueron golpeados. Ante este grave riesgo, su esposa llamó por teléfono a Vicente quien de inmediato llegó a su domicilio. Los elementos de la Marina de inmediato le exigieron que se bajara del vehículo para ser revisado, Vicente se resistió y pidió que le presentaran la orden de cateo, sin que, formalmente le explicaran el motivo de la molestia”, se lee en la misiva.
 
Vicente Suástegui fue miembro del CECOP, una organización conformada por comunidades rurales de Acapulco que se enfrentaron a la CFE para defender el río Papagayo para impedir la construcción de la presa.

“Desde el 2003 a la fecha, el CECOP ha sido un movimiento incómodo para las autoridades federales y estatales, por su férrea oposición a la hidroeléctrica, que afectaría a 24 comunidades indígenas y rurales, además de perjudicar a 5 municipios, en los que desplazaría a más de 20 mil personas y 70 mil sufrirían las afectaciones de la hidroeléctrica. Por esta lucha emblemática, Marco Antonio Suástegui, líder del CECOP, ha sido encarcelado en tres ocasiones y hasta la fecha cuenta con otras órdenes de aprehensión”, indicó Tlachinollan.

La organización aseguró que la “persecución política” contra Marco Antonio Suástegui tiene como finalidad “diezmar la fuerza opositora del CECOP”.


“La desaparición de Vicente se da en un clima de violencia perpetrada tanto por actores estatales como grupos de la delincuencia, que en algunas ocasiones actúan en convivencia. Por esa razón, las autoridades estatales tienen que agotar todas las líneas de investigación, tomando en cuenta su activismo social, la molestia que ocasionó La Marina a su domicilio e identificar el vehículo y las personas que perpetraron la desaparición”.
 
Finalmente, demandó a las autoridades estatales y municipales que apliquen los protocolos de búsqueda inmediata y se realicen todas las acciones necesarias para rastrear su paradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.