Turismo de la CDMX representa riesgo de contagio, advierte Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que los turistas originarios de la Ciudad de México representan un riesgo de contagio en Guerrero luego de que fue declarada en Semáforo Rojo por la Secretaría Federal de Salud, e hizo un llamado a los visitantes a Guerrero a que acaten las medidas de prevención ya que son quienes menos las respetan.

En la actualización del panorama de Guerrero frente al coronavirus de este mediodía, el gobernador recordó que a partir de mañana entrará en vigor el Semáforo Rojo, por lo que se ajustaron los aforos en 25 actividades, con lo que, dijo, pretenden disminuir el “acelerado incremento del Covid-19 en los próximos 14 días”.

“La Ciudad de México está en Semáforo Rojo, consecuentemente el turismo que viene de la Ciudad de México es turismo que tiene riesgo de contagio, y no se puede dejar de decir, si no lo decimos no cumplimos (…) A los turistas un llamado muy subrayado y enérgico, que sea escuchado, que todos los que vengan a centros turísticos tengan claro que tenemos una situación complicada y tienen que ayudar y atender las medidas, porque frecuéntenme encontramos que quienes no las respetan son los visitantes, y es el problema donde más nos repercute el incremento del covid-19”, indicó.

Sobre la entrada en vigor del Semáforo Rojo, destacó que las autoridades realizaron 25 ajustes en aforos y horarios de actividades, basadas en un comparativo de acciones que han realizado con otros estados ubicados en color rojo y con vocación turística, con la finalidad de encontrar un equilibrio, “no se trata de no hacer nada, pero tampoco se trata de caer en extremos”.

Destacó que las playas continuarán abiertas, pero con restricciones, y habrá disminución de aforos en hoteles, restaurantes y en consumo de bebidas alcohólicas.

Astudillo Flores hizo un llamado a la población, principalmente de Acapulco, a que acudan a vacunarse en los dos días que restan de la jornada programada hasta el 10 de agosto. De acuerdo con el delegado del Gobierno federal, Iván Hernández Díaz, en Acapulco se han vacunado a 62 mil 909 personas, sin embargo, aún les restan 47 mil 38 de la meta que se fijaron al inicio de la vacunación el pasado lunes.

Las cifras:

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas se registraron 331 contagios nuevos, con los que suman un acumulado de 56 mil 475 a lo largo de la pandemia. Aclaró que la disminución diaria de contagios se debe a que los módulos de atención no se instalan los fines de semana.

Los contagios activos son 4 mil 411 y Chilpancingo se mantiene en primer lugar con mil 363 casos, le sigue Acapulco con 645 y Zihuatanejo con 531, siendo los 3 municipios con mayor número de casos.

La hospitalización se encuentra al 67% promedio con 526 personas internadas, de las cuales 433 están graves y el resto intubadas. De la Peña Pintos indicó que los hospitales con más demanda se ubican en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec. Explicó que en el caso de Acapulco y Chilpancingo tienen la forma de realizar adecuaciones para evitar saturación, y en Zihuatanejo y Ometepec están gestionando que se coloquen nuevamente los hospitales móviles, sin embargo, dijo que cuentan con un sistema de ambulancias para realizar traslados en caso de que sea necesario.

En lo que va de julio han muerto 239 personas a consecuencia del coronavirus, con lo que se establece un promedio de 34.1 víctimas cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *