Insiste CETEG en no regresar a clases presenciales hasta que haya condiciones sanitarias

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordaron no regresar a clases este 30 de agosto a menos que el estado garantice la salud de los maestros y alumnos.

La dirigencia de la CETEG informó que el acuerdo se tomó este martes en una reunión virtual en la que participaron representantes de cuatro secciones estatales y la opinión fue unánime respecto a que en este momento no hay condiciones para regresar a las aulas.

Víctor Bartolo de la Cruz y Reyna Bello de Jesús, miembros de la dirigencia cetegista, reprocharon la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que mencionó que “llueva, truene o relampaguee” las clases se tienen que reactivar, “pues el político no entiende que en las aulas se ponen en riesgo vidas”, recriminaron.

Indicaron que todo el magisterio está en la postura de regresar a trabajar pero que se dote de las condiciones necesarias para hacer su trabajo, es decir, que al menos se pueda disponer de materiales como alcohol en gel, productos desinfectantes, termómetros para detectar a personas con temperatura alta y principalmente que se establezcan mecanismos para ofrecerles información puntual y a tiempo sobre los cambios que vaya teniendo la pandemia.

Los docentes indicaron que la postura del Secretario estatal de Educación, Heriberto Huicochea, es que se regresará a clases de manera escalonada y en acuerdo con los padres y maestros, peo que tendrían que ir buscando las formas correctas para no exponerse, “postura que definitivamente es más congruente que la de López Obrador, pero hará falta de que se respete esa palabra”.

Los cetegistas acusaron que el intentar reabrir las escuelas es una exigencia que propietarios de escuelas privadas han hecho al presidente López Obrador, pues son millones de pesos que están perdiendo con los planteles cerrados, sin embargo, los maestros indicaron que seguirán con el modelo de clases a distancia bajo el criterio de que “un año escolar se puede reponer, una vida humana no”.

El calendario escolar marca que el regreso a clases será el próximo 30 de agosto y se espera que para esa fecha todas las escuelas puedan volver a abrir sus puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.