Realiza el IEPC el primero de cuatro talleres con perspectiva de género para candidatas electas

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero realizó el primero de cuatro talleres de Comunicación Política con Perspectiva de Género para Candidatas Electas, cuya finalidad es la de coadyuvar con las funcionarias electas en el Proceso Electoral 2020-2021, para que desarrollen sus agendas de trabajo con una óptica para la implementación de una ciudadanía plural, participativa e incluyente.

El Consejero Presidente J. Nazarín Vargas Armenta, dio inicio al evento con un mensaje de bienvenida a las invitadas a quienes agradeció su importante asistencia para fortalecer la democracia participativa a través de este tipo de eventos con miras a erradicar todo tipo de desigualdades y violencias en el ámbito político electoral.

Entre las participantes estuvo Abelina López Rodríguez, alcaldesa electa del municipio de Acapulco, quien dijo estar comprometida a incluir la perspectiva de género y no discriminación en todas las acciones del gobierno que pronto encabezará. También estuvieron las diputadas locales electas Jessica Ivette Alejo Rayo, del Distrito I, y las diputadas electas de Representación Proporcional Patricia Doroteo Calderón, Leticia Mosso Hernández, Marben de la Cruz Santiago, Nora Yanek Velázquez Martínez, y Angélica Espinoza García, todas ellas reconocieron la importancia de estas capacitaciones para las funcionarias electas próximas a encabezar la administración pública del estado de Guerrero.

También se contó con la presencia de las síndicas electas de Tixtla, Miriam Miranda García, Yasmín Arriaga Torres, y María Inés Mendoza Sandoval; asimismo, estuvieron presentes varias regidoras electas de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Chilapa, Tixtla, Eduardo Neri, Tecoanapa, Copalillo, Malinaltepec, Atoyac, Benito Juárez, Teloloapan, Iguala y San Marcos.

El taller fue moderado por la Consejera Vicenta Molina Revuelta, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, quien comentó que esta actividad forma parte del programa de trabajo de dicha Comisión; teniendo como premisa fundamental el de fortalecer el respeto al libre ejercicio de los derechos político electorales, así como avanzar en el logro de una ciudadanía de participación equilibrada, plural e incluyente entre los distintos grupos que integran la sociedad de nuestro estado.

La Consejera Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, destacó en su participación el relevante papel que desempeñan las mujeres en el ámbito público en el estado, y comentó que el instituto electoral siempre está atento para dialogar con la ciudadanía guerrerense en este ámbito que le corresponde.

Estuvieron presentes los representantes partidistas ante el Consejo General de IEPC Guerrero del PAN, Silvio Rodríguez García, y de Encuentro Solidario, Nancy Lissete Bustos Mojica.

Finalmente, el taller fue impartido por Guadalupe Francisco Cabañas, periodista guerrerense especializada en el desarrollo de programas institucionales con lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio, quien disertó el tema con las asistentes por más de dos horas, agradeciendo el compromiso del IEPC Guerrero de continuar apoyando a las nuevas funcionarias en sus tareas gubernamentales, para maximizar la atención a los derechos fundamentales de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.