Regreso a las aulas será bajo consenso entre maestros y padres, no es obligatorio

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario de Educación estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, informaron que el regreso a clases presenciales al inicio del ciclo escolar deberá ser bajo consenso de maestros y padres de familia y con la autorización de la Secretaría de Salud.

Huicochea Vázquez destacó que hay 17 municipios en el estado que no tienen ningún reporte activo de coronavirus, en los que se podría intentar regresar a las aulas, pero subrayó que dependerá del consenso escolar.

En la transmisión de este mediodía sobre la actualización del Covid-19 en la entidad, el secretario de Educación presentó algunas conclusiones de las reuniones que se realizaron el pasado jueves y viernes en el Consejo Nacional de Educación respecto al regreso a los salones de clases.

Indicó que en primer lugar se debe considerar el comportamiento del Semáforo Epidemiológico, el cual en Guerrero no permite «tener una apertura normal» pero dijo que hay zonas que va a determinar la Secretaría de Salud en las que sí se podrá reabrir.

Destacó que un punto importante es que están vacunados alrededor de 80 mil trabajadores del sector educativo, y cuentan con 4 mil 800 escuelas cuyo personal está vacunado al 100%.

Huicochea Vázquez subrayó que los maestros sí tienen que acudir a las escuelas, independientemente de si hay retorno a las aulas, con la finalidad de sesionar en el Comité Técnico Escolar para crear un plan escolar consensado con padres de familia en el que se deteminé si las clases serán híbridas, a distancia o presenciales.

«Esto es importante porque una vez que se acuerde el plan escolar, que se autorice por la Secretaría de Salud, tendremos fecha y calendario», indicó.

Indicó que el reporte hasta hoy es que hay 17 municipios que no tienen ni un caso activo de coronavirus, lo que significa que podrían abrir 877 escuelas de nivel básico y acercar a 17 mil 485 alumnos «a la normalidad», sin embargo, acotó que dependerá del consenso escolar.

Aunque no reveló cuales son los 17 municipios, se puede establecer, por un mapa que se presentó, que la mayoría se ubican en las regiones Montaña, Norte y Tierra Caliente.

Señaló que el 80% de las escuelas de Guerrero son de educación básica, y de ese porcentaje, el 70% se ubica en zonas rurales, lo cual consideró escencial porque tiene que analizar la geografía y su tamaño.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo enfatizó que el regreso a las aulas será voluntario y bajo consenso, a pesar de que hay zonas que podrían estar en condiciones de hacerlo.

«No haremos algo que perjudique a nadie, es mi compromiso y lo cumpliré hasta el último segundo, pero es importante que intentemos donde se pueda, donde no haya acuerdo entre maestros y padres no se hará», subrayó.

En total, son 11 mil 880 escuelas, 1 millón 129 mil alumnos y 69 mil 916 maestros los que están registrados para el inicio del próximo ciclo escolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *