Pandemia ha dejado 27 niños y adolescentes muertos en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

A lo largo de la pandemia han muerto en Guerrero 27 menores de edad, la mayoría con padecimientos de neumonía, y otras comorbilidades como diabetes, y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con corte al 8 de agosto.

En el país han fallecido 613 menores de edad de 0 a 17 años, siendo Baja California el estado con mayor número de decesos con 44 víctimas, además, los contagios entre menores de edad se mantienen en aumento.

De acuerdo con el registro, en Acapulco murieron 4 menores de edad: una mujer de 15 años cuyo perfil médico señala “otras enfermedades”, una bebé de 0 años con obesidad y neumonía, un joven de 14 años con ningún padecimiento más que el coronavirus, y una niña de 1 año con neumonía.

En Chilpancingo murieron tres menores: una bebé de 0 años que padecía neumonía y enfermedad cardiovascular, una adolescente de 17 años con padecimiento de neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y una joven de 16 años con padecimiento de neumonía.

En el municipio de Taxco murieron otras tres personas: una bebé de 0 años que padecía neumonía, un joven de 17 años con neumonía y “otras enfermedades”, y otro adolescente de 17 años con padecimiento de neumonía.

En Chilapa murieron dos niñas y un niño de un 1 año de edad, los tres con padecimiento de neumonía. En Iguala murió un niño y una niña de 1 año de edad, pero en este caso no tenían ninguna otra enfermedad además del coronavirus.

En Copalillo murió un niño de 1 año, en Ayutla una menor de 10 años, y en Cocula una menor de 14 años, en los tres casos no tenían ninguna enfermedad adicional al covid-19.

Otras muertes de menores que además de coronavirus padecían neumonía se registraron así: un niño de 8 años en Ayutla, una bebé de 0 años en Tlapa, un adolescente de 17 años en Huitzuco, una niña de 6 años en Malinaltepec, una bebé de 0 años en Tecpan, y un niño de 1 año en Mártir de Cuilapan.

En Olinalá murió una bebé de 0 años que padecía neumonía y diabetes; en Metlatónoc falleció una bebé de 0 años con padecimiento de diabetes, y Coyuca de Benítez otra niña de 0 años con neumonía y enfermedad cardiovascular.

El informe del SIPINNA señala que a lo largo de la pandemia se han contagiado 60 mil 928 menores de edad, de los cuales 30 mil 245 son mujeres y 30 mil 683 son hombres. En Guerrero suman 960 niños y adolescentes contagiados, y la Ciudad de México es la entidad en primer lugar con 15 mil 841 casos.

Por grupos de edad, los casos positivos de coronavirus de la primera semana de agosto, aumentaron 2.7% en el grupo de 0 a 5 años, 3.1% en el grupo de 6 a 11 años y 3.1% en el grupo de 12 a 17 años, con respecto a la semana anterior al reporte del 8 de agosto. De 0 a 5 años los contagios son 11 mil 382, de 6 a 11 años son 14 mil 526, y de 12 a 17 años son 35 mil 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.