Normal los focos de infección en las escuelas, señala Unifec tras respaldar a México en el regreso a las aulas

Ángel Galeana/Chilpancingo

El representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fernando Carrera Castro, destacó que sí es una posibilidad que las escuelas sean un foco de infección de coronavirus, como los hay en todo el territorio nacional y otros países, sin embargo, aseguró que la cuestión es cómo se hará un manejo efectivo de la situación.

Carrera Castro se presentó esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en donde se anunció que la Unicef dará respaldo a México para el regreso a clases de manera presencial.

Señaló que el organismo internacional se enfocará en cuatro ejes: acompañamiento a la Secretaría de Educación Pública en el desarrollo de protocolos basados en la experiencia de otros países,  el monitoreo de centros educativos, proceso de comunicación entre todos los involucrados en el sector educativo para el manejo de la pandemia, y la recuperación de aprendizajes.

Al hablar sobre el monitoreo de los centros educativos, indicó que es normal que sucedan contagios en dentro de las escuelas, por lo que su función será localizar en donde existan problemas y atenderlos,

“Por supuesto que puede haber focos infecciosos, eso damos por descontado que es una posibilidad, la pregunta no es si van a haber, porque ha habido focos infecciosos en todo el territorio nacional ¿por qué no habría en las escuelas o colegios? Es algo normal, la pregunta es cómo los manejamos y en eso queremos cooperar para detectar y hacer un manejo efectivo”, indicó.

Carrera Castro señaló que en el mundo ya regresaron a clases mil millones de alumnos, hay 750 millones que están a punto de hacerlo y 150 millones que no lo han hecho, de los cuales, México aporta 37 millones de estudiantes fuera de las aulas.

En ese contexto, dijo que la decisión del gobierno de México y de la sociedad para regresar a las aulas es un acontecimiento importante, “el gesto de regreso a clases es de valor mundial”.

Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejando Encinas, señaló que, entre los efectos del encierro por la pandemia, se incrementó la violencia familiar en 24% durante el primer semestre de este año, con un registro de 129 mil 20 carpetas de investigación.

Además, dijo que en el pasado ciclo escolar no se inscribieron 5.2 millones de alumnos por las consecuencias del coronavirus o por falta de recursos, de los cuales 3 millones son niñas y niños.

Señaló que en 2020 hubo más de mil suicidios, una cifra no registrada anteriormente, lo que representa un aumento del 12%, y la violencia por parentesco alcanzó el 66%, siendo las niñas, niños y adolescentes los más afectados de manera psicológica, sexual, física, abandono y económica.

“Consideramos urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que las niñas y los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento. El regreso a clases, sin lugar a dudas es una medida preventiva importantísima”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *