Asesinatos de involucrados en el caso Ayotzinapa no nos detendrán: Obrador

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presiente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno de la República no se detendrá en la investigación del caso Ayotzinapa a pesar de los asesinatos en contra de personas involucrados en la desaparición ocurrida en Iguala en 2014.

Tras ser cuestionado sobre los asesinatos de personajes “clave” como “El Bandam” el presidente dijo que avanzar en el caso Ayotzinapa no ha sido sencillo porque existe una “red de complicidades y de componendas”.

“Estamos trabajando todo el tiempo, y puede haber estas agresiones, pero nosotros no nos vamos a detener para nada, porque queremos entregar buenos resultados, y no nos desanimamos y estamos hablando con los padres”, advirtió.  

López Obrador retiró que de los 100 compromisos que asumió cuando tomó posesión, le quedan dos pendientes, que es la descentralización del Gobierno y el caso Ayotzinapa, sin embargo, dijo que trabajan todos los días en ello, y pese a los crímenes contra quienes estuvieron relacionados en la desaparición de los jóvenes “nosotros no nos vamos a detener para nada”.

“En el caso Ayotzinapa trabajamos todo el tiempo, se ha avanzado bastante, y sí no es un asunto sencillo porque es una red de complicidades y de componendas, nada más que hemos tomado la decisión, y por convicción, de llegar hasta el fondo, hacer justicia y encontrar a los jóvenes, y no nos damos por vencidos”, indicó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señaló que están haciendo un seguimiento de las personas que estaban evadidas de la ley que han sido ejecutadas, como el caso de Moisés Brito Bautista, “El Bandam”, quien fue asesinado el pasado 2 de agosto en el estado de Morelos, y estaba relacionado con la desaparición de los 43, así como el de su “brazo derecho”, a quien asesinaron un día después.

“Hay que entender que el problema de violencia en Iguala y Tierra Caliente tiene que ver con ajuste de cuentas o este pacto de silencio para borrar toda huella en el caso Ayotzinapa, sino también la recomposición de los grupos, la división de Guerreros Unidos con La Bandera, la intromisión de otros cárteles delictivos como el Cártel de Jalisco en la zona, el conflicto con las guardias comunitarias de Tlacotepec, y otros que generan tensión, en todos los casos se atiende, y todos los días se realizan labores de búsqueda”, señaló.

Informó que la próxima semana sostendrán una reunión con los padres de los 43 en donde se les dará información sobre el proceso de judicialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.