Alimentos para cuidar tu salud pulmonar en tiempos de pandemia

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

__________________________

En todo el país y en nuestro estado de Guerrero estamos viviendo la tercer ola de la pandemia de Covid-19,con cifras alarmantes.

En la primera ola de mayo de 2020 hubo un pico de 297 casos diarios; en la segunda, de enero de 2021, pasó a 382, y el récord alcanzado en la tercera ola es 924.

Guerrero enfrenta una tercera ola de covid-19 con un incremento vertiginoso de contagios y hospitalizaciones. El secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña, dijo que mientras en la segunda ola del mes de enero tenían un pico máximo de 382 contagios en un solo día, en esta tercera ola la cifra es de 851.

En su reporte emitido por la Secretaría de Salud de Guerrero confirmaba 4 mil 664 casos activos y una ocupación hospitalaria del 67 por ciento. Sin lugar a dudas son datos alarmantes, por ello es de vital importancia seguir todas las medidas sanitarias de sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y evitar asistir a lugares concurridos, porque los contagios están a la alza. Desgraciadamente en lo que va de agosto se han registrado en Guerrero 639 personas que han muerto a consecuencia del coronavirus.

Es importante mencionar que, desafortunadamente, no existe algún alimento que nos impida contraer el virus, pero la alimentación, el ejercicio físico y el buen descanso pueden ser elementos claves para fortalecer y mantener un sistema inmunológico funcionando de una manera correcta y con ello evitemos tener complicaciones excesivas si contraemos el virus, además, si sumamos que una persona está vacunada y mantienen poca movilidad, se reducen las probabilidades de complicaciones hasta la hospitalización.

Desde este escrito hacemos un llamado a que todos debemos de sumarnos a la vacunación contra covid-19 y a seguir todo el protocolo sanitario por el bien de todos.

Recordemos que para mantener una buena salud respiratoria es más importante tener una dieta sana y contar con determinados hábitos de vida saludable, que incorporar alimentos supuestamente milagrosos que actúen como antídotos frente a posibles afecciones.

Les voy a mencionar algunos alimentos claves que son importantes incluir en nuestra dieta para cuidar nuestra salud pulmonar:

-El Pimiento rojo por su gran aporte en vitamina C y vitamina A, hace que el pimiento rojo sea adecuado para proteger al organismo de infecciones, ya que fortalece el sistema inmune. Fresas, cerezas y otras frutas de temporada también son ricas en vitamina C, de manera que conviene potenciar su consumo.

-El Brócoli es una verdura muy importante, según un estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, el brócoli contiene sustancias capaces de regular la cantidad de componentes clave en el sistema de defensa epitelial de los pulmones. Es una de las verduras más ricas en antioxidantes, uno de ellos el sulforafano, que diversas investigaciones científicas han relacionado con mejores pronósticos en los tumores malignos de pulmón.

-El salmón como otros pescados grasos, así como los lácteos y los cereales integrales, son algunos de los alimentos que contienen un gran aporte de vitamina D. La vitamina D en enfermedades como el asma bronquial y la covid-19, guarda una relación de beneficio, ya que ayuda a mejorar el sistema inmunológico, además debemos de recordar que la vitamina D también la podemos obtener al estar expuestos a los rayos solares.

-El ajo, según una investigación realizada por el Centro Provincial Jiangsu para el Control y Prevención de Enfermedades de China, publicado en la revista Cancer Prevention Research, las personas que comen ajo crudo al menos dos veces a la semana tienen un 44% menos de riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. “El ajo es un potente antivíral y antiséptico, de manera que conviene incluirlo en todo tipo de preparaciones, desde ensaladas, salsas y como condimento.

-La miel de abeja, pese a su alto contenido en azúcares, que nos obliga a consumirla con moderación, tiene efectos antivirales, esto se debe al propóleo, que es una sustancia producida por las abejas, a partir de las resinas de los árboles. Ellas lo usan para defenderse contra los virus y las bacterias, ya que actúa como antiséptico, antiviral y antinflamatorio.

“Existen evidencias de que la miel puede ayudar a prevenir gripes, catarros y a tratar la tos, de manera que una cucharadita pequeña de miel sin procesar, asumiendo que tiene azúcares y que por tanto debemos moderar su consumo, sobre todo en personas con diabetes, puede ayudar a mejorar el estado de las vías respiratorias.

-La zanahoria es rica en vitamina A, el consumo de zanahoria, así como algunas frutas como el melón, tiene relación con la buena salud de las vías respiratorias. Según un estudio publicado en el BMJ Nutrition, Prevention & Health, la vitamina A, junto con la E y la D, puede reducir los problemas respiratorios en adultos. Otras fuentes de vitamina A son los lácteos, las verduras de hoja verde oscuro y las frutas de color naranja.

El agua natural es un elemento básico para la salud respiratoria. Tanto para pacientes que tienen covid o post-covid, también el agua ayuda a que se eliminen sustancias nocivas y haya un correcto intercambio de gases, es esencial hidratarse correctamente, sin embargo, no debemos obsesionarnos con una cantidad concreta, ya que la necesidad de agua depende de numerosos factores, también es importante incluir preparaciones de alimentos que contengan agua, desde las frutas y verduras a caldos, sopas y tés.

Recuerda que nuestras salud es responsabilidad de nosotros y si somos padres, nosotros debemos de ser los encargados de formar buenos hábitos de alimentación, salud y ejercicio en nuestras familias.

Comparte esta información con tus seres queridos y recuerda que puedes tener una buena salud pulmonar si incluyes estos consejos.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *