Confirma TEE asignación de regidurías en Acapulco y Juan R. Escudero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró infundados dos juicios promovidos en contra de la asignación de regidurías en Acapulco y Juan R. Escudero y confirmó la integración de los cabildos aprobada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Durante la sesión no presencial que celebró este jueves el TEE, se resolvió el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) promovido por Cristina Hernández Vargas, excandidata a regidora del extinto Partido Encuentro Social (PES) en Juan R.Escudero (Tierra Colorada), y que estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz. 

La inconforme impugnó la asignación de regidurías en ese municipio, efectuado por el  Consejo Distrital 13 del IEPC con cabecera en San Marcos.

Al respecto, Alma Delia Eugenio propuso en su proyecto declarar infundados los agravios denunciados, al considerar que la promovente del juicio parte de una “falsa premisa” al sostener que fue un error de la autoridad responsable haber asignado la regiduría que le correspondió al PES a la segunda fórmula (hombre) que registró el partido, y no a la primera, que ella encabezaba. 

En su explicación la magistrada expuso que a Encuentro Social le correspondió el quinto espacio de las regidurías asignadas por los votos que tuvo el 6 de junio, sin embargo al ser una mujer quien quedó en el cuarto espacio, lo correcto era asignar a un hombre en el siguiente, garantizando así los principios de pridad, alternancia de género, igualdad sustantiva y de no discriminación. 

“En este sentido, este Tribunal estima que la autoridad responsable actuó de manera correcta al saltar la primera fórmula conformada por el género femenino dentro de la lista de candidaturas postuladas por el Partido Encuentro Solidario y expedir la constancia respectiva al género masculino que se encontraba en la segunda”.
 
Por ello, su ponencia propuso declarar infundado el juicio y confirmó la asignación que realizó el IEPC. 

En la misma sesión, la magistrada presentó otro proyecto de resolución correspondiente al juicio electoral ciudadano, promovido por July Peláez Victoriano, excandidata aregidora en la séptima fórmula del PRI en Acapulco. 

La inconforme impugnó la asignación de regidurías realizada por el Consejo Distrital 4 del IEPC, con sede en Acapulco.

Al respecto, la magistrada propuso declarar infundados los agravios de la denunciante, al considerar que también parte de una “premisa errónea” por sostener que el Consejo Distrital debía asignarle a ella la octava regiduría, que le correspondía al PRI, y no a la fórmula integrada por hombres que resultó electa, al afirmar que por prelación ella debía ser considerada.

“Si el segundo lugar de la votación la obtuvo el Partido Revolucionario Institucional, al que le correspondieron 7 regidurías conforme a su votación obtenida, en seguimiento a la asignación de géneros de manera alternada le correspondió cuatro del género masculino y tres al género femenino, por lo que a fin de cumplir con la integración paritaria y alternancia de género, fue necesario realizar los ajustes correspondientes, a fin de iniciar la designación con el género masculino, y, en el orden de alternancia luego el género femenino y asísucesivamente, hasta designar el género de todas las regidurías a que tuvo acceso, esto es, a las siete regidurías, aconteciendo aquí el salto de la séptima fórmula en la que se encuentra como propietaria la actora”.

Ante esa situación, Eugenio Alcaraz afirmó que la autoridad responsable actuó de manera correcta al saltar la séptima fórmula conformada por el género femenino, además negó que el actuar del Consejo Distrital constituya violencia política en razón de género, como lo denunció la excandidata, por lo que propuso declarar infundado el juicio y confirmar la asignación de las regidurías. 

Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos del pleno del Tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.