Infundadas las acusaciones contra Sánchez Esquivel por su plurinominal, determina el TEE

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró infundados los agravios denunciados por la excandidata a diputada local plurinominal de Morena, Yesenia Hernández Jerónimo, quien señaló violencia política en razón de género, usurpación de identidad indígena y vulneración a su derecho de petición por la postulación y asignación de Alfredo Sánchez Esquivel, quien logró su reelección en el Congreso ahora por la vía de representación proporcional.

En la sesión no presencial que celebró este jueves, el órgano jurisdiccional resolvió el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) que interpuso Hernández Jerónimo en contra del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por la asignación de Sánchez Esquivel como diputado.

Al respecto, la ponencia de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, indicó que la queja referente a la usurpación de identidad indígena es infundada, toda vez que la candidatura que asignó el IEPC a Sánchez Esquivel no obedeció al cumplimiento de una acción afirmativa indígena.

En cuanto al señalamiento de violencia política en razón de género, la magistrada precisó que no se ejerció un acto de exclusión en contra de la excandidata basado en su género.

“Toda vez que, acorde al número de diputaciones de representación proporcional que correspondían a Morena y la posición décimo primera en que fue registrada la accionante no era posible que se le asignara la sexta diputación que le correspondía al citado instituto político”.

De la vulneración a su derecho de petición, el TEE determinó que es infunda toda vez que las autoridades a las que requirió la información dieron puntual respuesta a su petición.

Finalmente, el proyecto de Hilda Rosa Delgado fue aprobado por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.