Conoce a «la fruta del dragón» y sus beneficios a la salud

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

____________________________

México es un país que ha destacado siempre por su gran diversidad de flora y fauna, y biodiversidad se traduce en un sin fin de alimentos o ingredientes para cocinar, es por ello que se menciona que como México no hay dos.

La pitahaya o “fruta del dragón” cómo se conoce popularmente en México, es una planta cactácea, y como tal, resistente a las sequías. La planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares. La formación del fruto desde la polinización hasta la recolección dura de cuatro a ocho meses dependiendo de las temperaturas existentes.

El fruto es de forma ovoide con 10 cm de largo por 6 cm de ancho y suele presentar desde su nacimiento un color verde que se torna amarillo o rojo según el cultivar, a medida que se desarrolla, ofreciendo una piel escamosa cuya especial característica surgió su nombre «pitahaya», que en haitiano quiere decir fruta escamosa. Dicha corteza presenta grupos de espinas duras y agudas que se desprenden con facilidad, debiendo ser quitadas cuidadosamente antes de cosechar el fruto y evitar con ello sus pinchazos.

La Pitahaya es una fruta sabrosa que contiene una pulpa suave, dulce y blanda en los cultivares de color amarillo y carmesí en las variedades de piel roja, que suelen contener menos azúcar.

Se distinguen dos especies principales: La H. triangularis (pitahaya amarilla) y la H. ocamposis (pitahaya roja). La que proporciona frutos rojos es mucho más atractiva, pero tiene el inconveniente de que es mucho más frágil y delicada, soportando mal el transporte y posterior mercadeo.

El nombre científico de la fruta del dragón proviene de una fruta de diversas especies del género Hylocereus (o bien Selenicereus) de la familia Cactaceae, proveniente del sur de México y América Central.

La cáscara es de un verde purpúreo o de color amarillo. La pulpa de la pitahaya contiene pequeñas semillas negras. Su aroma se pierde cuando se calienta. Las pitahayas rojas tienen la pulpa de color blanco o rojo; las de pulpa roja son más difíciles de cultivar y por ello menos frecuentes, si bien su sabor es más intenso que el de la de pulpa blanca.

Pitahaya con pulpa expuesta para apreciar la textura suave, pero firme.
Son frutas sensibles a la presión y por ello difíciles de transportar. En Europa es posible encontrar en los supermercados la de Centroamérica entre julio y diciembre y la de Vietnam entre enero y junio. Las frutas provenientes de Tailandia llegan por avión durante todo el año.


A pesar de ser una fruta de origen mexicano, curiosamente los vietnamitas eligieron el nombre: «Thanh Long» o «Fruta del Dragón» porque la planta que lo produce; trepa sobre los troncos de los árboles y sus entrelazamientos recuerdan la forma sinuosa del cuerpo de un dragón, animal mitológico muy popular en Asia entera, sobre todo en China y sus alrededores.


La pitahaya ayuda en la creación de glóbulos rojos. El 90 % de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitaminas B, C y E. No contiene muchos azúcares ni calorías.
Algunos de los beneficios que tiene el consumo de esta fruta son:


• Proteger las células del organismo, ya que esta fruta es rica en polifenoles que son antioxidantes


• Ayuda en el proceso de digestión, debido a la presencia de semillas en la pulpa


• Combate enfermedades cardiovasculares, ya que sus semillas contienen ácidos grasos esenciales como el omega-3


• Regula el intestino porque contiene oligosacáridos, que son fibras que combaten el estreñimiento


• Es una fruta rica en agua, por lo que posee propiedades diuréticas.


• Es rica en minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas B, C y E, ayudando a combatir enfermedades como anemia y osteoporosis.

Esta fruta tiene sabor suave y dulzón, siendo agradable para cualquier paladar.

Además de todos los beneficios y vitaminas, la pitahaya posee pocas calorías, siendo una fruta muy buena para incluirla en los planes de alimentación para perder peso, ya que se recomienda una ingesta diaria de 4 a 5 porciones de fruta por día, aprovecha que es una fruta de temporada. La pitahaya es un fruto que llama mucho la atención en los mercados locales por su gran colorido y forma.

Recuerda disfrutar las bondades nutricionales y organolépticas de esta fruta del dragón y compartes esta información con tus seres queridos.

Salud, Nutrición y Bienestar En un lenguaje sencillo y accesible. Información

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.