Quita el TEPJF diputación a panista que se hizo pasar por indígena de Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la diputación plurinominal del panista propietario y su suplente, Óscar Daniel Martínez Terrazas y Raymundo Bolaños Azocar, respectivamente, quienes, en un intento de fraude pretendieron ser acreditados como indígenas de la comunidad de San Juan Tetelcingo, del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero.

En sesión realizada la tarde de este sábado, los magistrados decidieron revocar la diputación con 4 votos a favor y 3 en contra, y se asignó a la siguiente fórmula encabezada por Ana Laura Valenzuela Sánchez.

Los ciudadanos Itzel Sardiñas Saavedra, Ulises Pérez Martínez y otros, impugnaron la diputación de Óscar Daniel Martínez Terrazas, a quien desconocieron como integrante de su comunidad indígena.

El proyecto fue presentado por la magistrada Jeanine Otálora Malassis, quien dio la razón a los inconformes, consideró que el Instituto Nacional Electoral no garantizó el cumplimiento de las acciones afirmativas, y propuso que el órgano electoral inicie un procedimiento ordinario sancionador para determinar si el PAN incurrió en infracciones a la ley.

Los magistrados Indalfer Infante González, Felipe de la Mata Pizaña, y Felipe Fuentes, se pronunciaron en contra del proyecto al señalar que la impugnación fue tardía porque se debió presentar al conocerse las listas de candidatos y no con la emisión de las constancias, y que quienes se inconformaron fueron 100 personas que firmaron un documento pero no acreditaron ningún cargo de autoridad comunitaria.

En defensa, la magistrada Otálora recordó que el mismo Tribunal validó el criterio de datos protegidos al tratarse de acciones afirmativas, por lo que la comunidad de San Juan Tetelcingo no podía conocer qué ciudadanos postulaban por dicha acción y los documentos que presentaron.

Los magistrados que se sumaron al proyecto de Janine Otálora fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Soto Fregoso, y José Luis Vargas Valdez.

En un comunicado, el Tribunal informó que «los inconformes señalaron que no pudieron combatir la postulación al momento del registro por la falta de transparencia de los registros de las candidaturas, pues no se podía advertir cuáles fueron las candidaturas que se registraron bajo la acción afirmativa para personas indígenas ni cómo fue acreditada dicha adscripción calificada».

Oscar Daniel Martínez Terrazas es actual diputado panista por Morelos y es originario de Chihuahua, pero presentó documentación de identidad indígena de la comunidad de San Juan Tetelcingo para el pasado proceso electoral con la intención de acceder a una diputación plurinominal por la vía de representación indígena.

De acuerdo con información de medios nacionales, desde mayo, Oscar Daniel Martínez declaró que obtuvo constancia de una comunidad indígena de Guerrero para su candidatura por acción afirmativa, sin embargo, nunca pudo decir el nombre tras ser cuestionado en distintas ocasiones.

Tampoco lo pudo aclarar su hermano, Juan Carlos Martínez Terrazas, quien es dirigente del PAN en Morelos y que en su momento fue cuestionado sobre el documento que presentó Óscar Daniel Martínez.

Martínez Terrazas estaba en el lugar 7 de la lista de plurinominales del PAN a la Cámara de Diputados, y el partido logró 9 curules en la cuarta circunscripción, por lo que al ser revocado se dio lugar a la número 10 de la lista, quien es Ana Laura Valenzuela Sánchez, acción con la que se favorece, además, la paridad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.