No hay evidencia de que variantes de la Covid sean más agresivas, informa López-Gatell

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El subsecretario de promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que las variantes del SARS-CoV-2 “van a seguir apareciendo”, pero no se ha demostrado que tengan una mayor agresividad que lleve a los pacientes a hospitalizarse.

Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se cuestionó respecto de la detección de los casos de la variante Lambda detectados en la Ciudad de México, Colima y Oaxaca, particularmente sobre su resistencia a las vacunas.

Sobre el tema, Hugo López-Gatell señaló que las nuevas variantes del virus que causa la Covid-19 ahora se nombran con letras griegas y la más reciente es la Lambda.

Sin embargo, “no existe ninguna demostración que estas variantes tengan mayor agresividad, que causen más daño, que causen una mayor probabilidad de que las personas terminen en el hospital o pierdan la vida.

Detalló que en su momento se reconoció que la variante Delta es hasta un 60 por ciento “más transmisible, pero no causa enfermedad más grave”; mientras que la Lambda, que se detectó por primera vez en Sudáfrica, no se ha demostrado que sea más agresiva.

Añadió que en México se realiza observación de la evolución de los virus respiratorios desde 1954, por lo que “si hubiera en algún momento algo que destacar, de riesgo para la población, no duden que lo comunicaríamos puntualmente”.

Por otra parte, informó que en 30 de las 32 entidades del país presentan una “tendencia sostenida a la reducción” de la incidencia de contagios y hospitalización por Covid-19; a nivel nacional la disminución es del 17 por ciento y se espera que al final de la semana “con al menos 10 por ciento de reducción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.