Son 11 millones de alumnos los que regresaron a clases presenciales en el país: SEP

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 119 mil 497 escuelas del país distribuidas en 30 de los 32 estados reabrieron sus puertas para iniciar el ciclo escolar 2021-2022.

En total son 970 mil 617 docentes y 11 millones 426 mil 26 alumnos los que tendrán clases de manera presencial.

En su participación en la conferencia matutina que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, aclaró que las cifras fueron contabilizadas en tiempo real, según los maestros y estudiantes se presentaron en las instituciones; aunque hay un registro oficial de la matrícula y la plantilla laboral, no todos asistieron ayer, por lo que se optó por un conteo “niño por niño” y es por eso que los datos son preliminares, para evitar difundir información errónea.

La funcionaria presentó imágenes de cómo se vivió el regreso a clases en algunas escuelas de los distintos estados y aclaró que sólo en Baja California Sur y Sinaloa no se llevó a cabo la apertura de planteles debido al riesgo que representa el huracán “Nora”.

En el caso de Guerrero, se proyectaron fotografías de la Escuela Secundaria Galo Soberón y Parra, con sede en Chilpancingo, a donde asistieron autoridades de la Secretaría de Educación Estatal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debido a que como parte del regreso a clases presenciales se acordó sembrar un árbol en los planteles que tuvieran condiciones para la actividad.

Delfina Gómez señaló que a los actos sólo asistieron “pocos” alumnos pues se están cuidando todos los protocolos de salud ante la pandemia y aseguró que el regreso a clases no fue un trabajo improvisado que se hiciera “de un día para otro”, sino que se inició desde la jornada de vacunación contra la Covid-19 de los docentes.

Finalmente, dijo que las tareas pendientes de la SEP son el censo escuela por escuela, la detección de abandono escolar, visitas a las escuelas y el seguimiento para fortalecer los aprendizajes de los alumnos.

“Queda todavía un camino que tenemos que recorrer, eso es un proceso, pero me queda muy claro que si cada uno de nosotros hacemos lo que nos toca (…) lo vamos a hacer de la mejor manera y tendremos muy buenos resultados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.