Cancelar extensión de Romero Olea en Rectoría de la UAGro, exigen opositores

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Coalición por la Democracia Universitaria demandaron al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que se cancele la extensión “ilegal y extensiva” del interinato del rector José Alfredo Romero Olea y que continúe el proceso electoral para la Rectoría el próximo enero.

En conferencia de prensa, los representantes de las corrientes opositoras al Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), Ramón Reyes Carreto, Román Ibarra Flores, Ramiro Urquizo Aguirre, Salvador Catalán Barragán y Roberto Sotelo Alarcón, se pronunciaron en contra de los acuerdos del Consejo Universitario emanados de la Tercera Reunión de Trabajo, en el marco de la Sesión Permanente, que se llevó a cabo el pasado 18 de agosto.

Fue en dicha reunión cuando se aprobó la suspensión inmediata del proceso electoral para el cargo de Rector o Rectora y la prolongación del interinato de Romero Olea, hasta el 27 de septiembre del 2023; además, se propuso comenzar los preparativos para el VI Congreso General Universitario.

Román Ibarra aseguró que la oposición del Fredeguag obtuvo un “triunfo” al lograr la suspensión de las elecciones, debido a que se perfilaba la imposición de Javier Saldaña Almazán como candidato único a la Rectoría. Sin embargo, consideró que el Consejo Universitario incurrió en la ilegalidad al aprobar acuerdos que no están considerando en la Ley y los Estatutos de la máxima casa de estudios.

Mientras que Salvador Catalán advirtió que, de concretarse, el VI Congreso General Universitario, será “a modo” y con el fin de velar por los intereses de las corrientes políticas que aglutina el Grupo Universidad por Guerrero, mismas que han mantenido el control de la UAGro los últimos 8 años, bajo el rectorado de Javier Saldaña.

Ante las circunstancias, los opositores pidieron al Consejo Universitario “reencauzar” a la institución “revocando” el acuerdo de la suspensión indefinida del proceso electoral, de manera que se convoque a elección extraordinaria en enero del 2022; así como que se garantice que las campañas y los comicios serán presenciales, y que se elimine el requisito de aval de 25 consejeros universitarios o consejeros académicos.

Ramón Reyes resaltó la importancia de que se logre un consenso con el fin de rescatar los ideales de la UAGro, desde sus inicios, para que se eliminen las cuotas que pagan estudiantes y se respeten los derechos de los trabajadores.

En ese sentido, Román Ibarra dijo que la Coalición por la Democracia Universitaria pidió la intervención de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y del senador Félix Salgado Macedonio, para que funjan como intermediarios para que el Grupo Universidad por Guerrero acceda a reunirse con la oposición y así crear un nuevo proyecto para la UAGro, que no sea monopolizado por el Fredeuag.

Finalmente, añadió que Evelyn Salgado y Félix Salgado le dieron a la Coalición una respuesta “positiva”, pero aún falta que “los otros se decidan”, para concretar la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.