Protesta colectivos LGBTTTI en el Congreso por no aprobar matrimonios igualitarios

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Activistas de la comunidad LGBTTTI se manifestaron en el Congreso del Estado, en el marco de la instalación LXIII Legislatura, para reclamar a los y las diputadas salientes que no aprobaran el matrimonio igualitario durante su periodo.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, integrantes de distintos colectivos LGBTTTI se reunieron afuera de la explanada del Congreso, ubicado al sur de la ciudad. Los manifestantes portaban lonas y banderas con los colores distintivos de la lucha por la defensa de los derechos de la comunidad.

También contenían mensajes como «No más crímenes de odio en Guerrero», «Ley de Matrimonio igualitario en Guerrero» y «Ley de Identidad de Género en Guerrero.»

En entrevista, el presidente del Colectivo LGBT Orgullo Guerrero, Juan Carlos Salvador López, detalló que la manifestación se llevó a cabo como «un reclamo» a los legisladores que no aprobaron la Ley del Matrimonio igualitario en el estado, debido a que la mayoría votó en contra.

Señaló que, durante las campañas, los candidatos a cargos de elección popular «buscan» a los integrantes y representantes de la comunidad LGBTTTI para posicionarse políticamente y así obtener apoyo en las urnas, pero después se olvidan de sus compromisos.

«Hemos estado dentro de las campañas políticas, nos han ocupado, nos han utilizado a veces como trampolín político, en todas las campañas se ha visto las banderas LGBT que las ocupan y piden el voto rosa y que el voto rosa está con ellos y nos buscan como si fuéramos los muñecos, el chiste, nada más para apoyarlos», dijo.

Llamó a las y los diputados que inician hoy su periodo a que «vote a conciencia, no con un clérigo»; en ese sentido, reclamó que la LXII Legislatura «prácticamente que siempre legisló con un voto acto homofóbico hacia la comunidad LGBT.»

Juan Carlos Salvador precisó que, ante la falta de leyes en Guerrero, las personas de la comunidad LGBT no pueden formar un patrimonio con sus parejas, debido a que no son reconocidas como tal; además, han tenido que organizar viajes a la Ciudad de México para poder acceder al cambio de género en sus actas.

Por otra parte, las autoridades no identifican ni investigan plenamente los crímenes de odio. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT, en los últimos 5 años, suman 26 delitos.

Ante este panorama, Juan Carlos Salvador exigió a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado que haga un ejercicio laico, pues por ley, sus decisiones no deben estar basadas en sus creencias religiosas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.