“Podría dejar ahora mismo la presidencia con mi consciencia tranquila”, señala AMLO en su 3er informe

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su tercer informe de Gobierno desde Palacio Nacional en el que destacó que a 2 años 9 meses de administración ha logrado récords en temas económicos, y aseguró que ha sentado las bases de su proyecto de transformación.

En su mensaje político, aseguró que ahora mismo podría dejar la presidencia de la República sin sentirse mal con su consciencia al considerar que ha tenido avances importantes en temas económicos y programas sociales.

“Es tan importante lo logrado en este periodo que podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal en mi consciencia, es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a acciones que se han tomado en bien del pueblo ¿Cómo podrían los conservadores quitar las pensiones a adultos mayores, cómo podrían suprimir becas a estudiantes pobres, cómo volver al lujo y extravagancias, cómo regresar a la condonación de impuestos, cómo retornar la privatización depredadora de los bienes públicos, cómo lograr que impere la corrupción en el país? Un retroceso no sería cosa fácil”, señaló.

El presidente se dijo seguro de que obtendrá el voto de la población en la consulta sobre renovación de mandato, y «si la naturaleza, la ciencia y el creador se lo permiten», señaló que terminará su mandato en 2024, entregará la banda presidencial “gritando a los 4 vientos misión cumplida” y se irá a su rancho en Palenque, Chiapas.

López Obrador señaló que ha tenido récords en remesas, inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, en la estabilización del peso, en no incrementar la deuda pública, en aumentar el índice en la bolsa de valores y las reservas del Banco de México, “es para decirle a los tecnócratas tengan para que aprendan”.

Reiteró que este mes enviará al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma al sector energético que tiene como finalidad reparar el “grave daño que causó la privatización al sector público”, dando preferencia a empresas particulares y abandonando las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

Destacó que en su administración se eliminó la condonación de impuestos a grandes empresas, quienes durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se beneficiaron con condonaciones por 366 mil 174 millones de pesos y solo 58 de las corporaciones dejaron de pagar 189 mil 18 millones de pesos. En contraste, señaló que aún con la pandemia, la hacienda pública ingresó 2 billones 438 mil millones de pesos, 2,6% más que el mismo periodo del año pasado, y 0.8% más de lo que se estimó en la ley de ingresos 2021.

Sobre la pandemia, señaló que gracias a la vacunación se han disminuido los contagios y muertes por Covid-19. Informó que el Gobierno federal ha recibido 103 millones 296 mil dosis y se ha vacunado, con al menos una dosis, al 65% de la población. Aseguró que se han recuperado 1 millón 206 mil empleos registrados ante el IMSS y faltan 192 mil 713 para completar todos los que se perdieron durante la crisis sanitaria.

Respecto a seguridad pública aseguró que se ha disminuido delitos de alto impacto como el homicidio en 0.5%, el robo de carros en 28%, el secuestro en 18% “y así en casi todos los delitos del fuero común y federal”, pero reconoció que incrementó el feminicidio en 13%, la extorsión en 28% y el robo en transporte público en 12%.

El presidente destacó que según el INEGI en datos de homicidio 2020, la tendencia ascendente de delitos ya se detuvo, y, por el contrario, “se ha logrado una pequeña disminución”.

Por otro lado, reiteró que de los 100 compromisos que asumió al tomar la presidencia, aún le quedan pendientes la descentralización del gobierno federal y “conocer toda la verdad” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Ya logramos el objetivo de sentar las bases para la transformación: se respeta la Constitución, hay legalidad, democracia, se garantiza libertad y derecho a disentir, hay transparencia, derecho a la información, no hay censura, no hay violación a derechos humanos, no se organizan fraudes electorales desde el poder federal, el poder público ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos, se gobierna con austeridad y autoridad moral”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.