Aforo del 50 % en hoteles y reapertura de bares en Guerrero tras cambio a semáforo naranja

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El gobierno del estado dio a conocer los nuevos aforos y horarios establecidos para actividades esenciales y no esenciales tras el cambio a color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, entre las que destaca que hoteles y playas pasarán del 40 al 50 por ciento de su capacidad, y los bares volverán a abrir sus puertas.

Las nuevas medidas fueron presentadas por el titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la pandemia.

LEl funcionario explicó que las playas, balnearios, deportes acuáticos y servicios náuticos también ampliaron su horario de 7 de la mañana a 7 de la noche; mientras que los yates podrán operar hasta las 8 de la noche.

Además, se permitió la reapertura de bares, centros nocturnos, cantinas y cantabares en espacios abiertos, con un aforo del 50 por ciento y un horario hasta las 8 de la noche, privilegiando la ventilación natural y la sana distancia. Los eventos sociales, como bodas y fiestas de XV años podrán realizarse únicamente en espacios abiertos.

Ernesto Rodríguez resaltó que todos los gobiernos municipales deberán restringir la circulación vial desde las 24 hasta las 6 horas, para reducir la movilidad y a su vez la probabilidad de contagio. “No es una prohibición es una restricción”, aclaró.

“De lo que se trata es de que podamos hacer un esfuerzo todos durante estos días (las próximas dos semanas) antes del día 15 de septiembre, para poder tener flexibilidad a partir de los días de asueto, que son del 15 al 19, estos nuevos aforos, porcentajes serán dados a conocer previamente por el gobernador del Estado, Héctor Astudillo para los días repito de asueto del 15 al 19, pero requerimos hacer un esfuerzo todos estos días para seguir bajando los contagios en Guerrero», concluyó.

Por su cuenta, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas se registraron 122 casos nuevos de Covid-19 con los que suman 70 mil 290 contagios confirmados de Covid-19 en Guerrero desde que inició la pandemia.

Indicó que hay mil 501 casos activos que se concentran principalmente en Chilpancingo (320), Acapulco (204) y Zihuatanejo (124). Mientras que Xochistlahuaca es el municipio con mayor movilidad del SARS-CoV-2, con una tasa de incidencia de 152.2 contagios por cada 100 mil habitantes.

Además hay 253 pacientes hospitalizados de los cuales 50 fueron intubados debido a su estado crítico de salud; mientras que la ocupación de Camas Covid es de 32 por ciento y la ventiladores es de 23, ambas cifras están por debajo de la media nacional que es de 46 y 43 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las defunciones, a la fecha se han registrado 5 mil 688 acumuladas, de las cuales 100 corresponden a los primeros días de septiembre; actualmente, el promedio es de 20 muertes al día por Covid-19.

Tras la presentación de las estadísticas, el gobernador Héctor Astudillo Flores intervino para dirigirse a Carlos de la Peña: “Ya no estamos en desaceleración, estamos en disminución (de contagios), ¿estamos de acuerdo?”, a lo que el titular de la dependencia contestó: “Es correcto”.

En ese sentido, Héctor Astudillo expresó: “Pero con cuidado, por favor, porque luego les decimos que vamos bien y afuera el cubrebocas y a la fiesta y, y…”, “se alocan”, añadió Carlos de la Peña, por lo que el gobernador concluyó diciendo que “ahí está el problema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.