Se registran en Guerrero 600 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas se registraron 600 casos nuevos de Covid-19, con los que suman 70 mil 890 contagios confirmados desde que inició la pandemia en Guerrero.

Durante la conferencia diaria de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, Carlos de la Peña detalló que hay mil 529 casos activos, principalmente en Chilpancingo (318), Acapulco (196) y Zihuatanejo (125). Mientras que Xochistlahuaca y General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) se colocaron como los municipios con mayor movilidad del SARS-CoV-2, con una tasa de 155.5 y 153.3 contagios por cada cien mil habitantes.

En cuanto a las defunciones, el total a nivel estatal es de 5 mil 694, de las cuales 120 corresponden a la primera semana de septiembre; actualmente el promedio es de 20 defunciones al día.

Carlos de la Peña detalló que de ayer al día de hoy hubo 20 decesos de los cuales 13 corresponden a personas no vacunadas y 7 tenían la dosis completa o bien, una dosis del antígeno contra la Covid-19; 14 eran mayores de 60 años de edad y 6 menores de ese rango.

Por otra parte, dijo que hay 241 pacientes hospitalizados, todos se encuentran graves de salud; la ocupación de Camas Covid a nivel estatal es de 31 por ciento y la de ventiladores es de 21, ambas cifras están por debajo de la media nacional que es de 46 y 41 por ciento, respectivamente. En agosto se registraron 36 ingresos diarios a hospitales Covid y en lo que va de septiembre, el promedio es de 20 ingresos al día.

En su intervención, el delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, informó que ayer se aplicó la segunda dosis de la vacuna Sinovac a jóvenes de 18 a 29 años de edad, “con una mejoría muy importante”.

Precisó que se esperaba atender a 16 mil 916 personas y se vacunaron 16 mil 194, que equivale al 96 por ciento.

“Eso nos ayuda mucho porque quiere decir que ya las personas que no estaban acudiendo están llegando por su segunda dosis, yo quiero referir un poco los datos que acababa de dar el doctor De la Peña, las personas que sufren por Covid cuando están vacunadas con una dosis, ya no están apareciendo mucho las estadísticas, con dos dosis es menor, quienes no están vacunados son quiénes están falleciendo, en su mayoría”, por lo que reiteró que es necesario que la ciudadanía obtenga el antígeno completo para estar protegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.