Dice López Obrador que no quiere estatuas, calles o edificios con su nombre

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que dejó establecido en su testamento que no haya calles, edificios o monumentos con su nombre porque “ya no es tiempo de rendir culto a personalidades”.

Así lo informó durante su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, donde se pronunció en favor del retiro de la estatua de Cristóbal Colón de la avenida Reforma, en Ciudad de México, para ser reemplazada por la figura del rostro de una mujer con rasgos olmecas.

“Sí estoy de acuerdo con la cabeza de la mujer que se va a instalar, a poner. En eso sí estoy totalmente de acuerdo, porque a partir de la invasión, hace 500 años, se quiso ocultar el pasado artístico, cultural de los pueblos originarios, las grandes culturas del México prehispánico y eso lo tenemos que exaltar”.

Incluso afirmó que está en contra de que se rinda culto a “personalidades”, por lo que ha solicitado, a través de su testamento, que no se utilice su nombre para ello.

“En mi caso está escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas, no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital, nada absolutamente, yo creo que el mejor homenaje que se ofrece a dirigentes, incluso a héroes, heroínas, es siguiendo su ejemplo, no convirtiéndolos en piedra”.

Obrador aprovechó su intervención para informar que el 27 de septiembre se inaugurará en el Museo de Antropología y el edificio de la SEP una exposición llamada La grandeza de México, con el objetivo de proyectar “la importancia de las grandes civilizaciones que florecieron en México antes de la llegada de los invasores, para que no se piense que la historia de México comenzó hace 500 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.