Reporta Astudillo daños en 2 mil viviendas y 13 hospitales de Guerrero por sismo de 7.1

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, reportó daños y derrumbes en 2 mil viviendas, 13 hospitales y clínicas, 35 escuelas, 6 iglesias, 13 hoteles y plazas, así como en 63 carreteras en Guerrero, luego del terremoto registrado la noche del martes.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, Héctor Astudillo detalló las afectaciones registradas hasta esta mañana, aunque aclaró que continúa la revisión de daños.

Señaló que también se hará una evaluación de los puentes elevados, principalmente en los de Puerto Márquez y Renacimiento, ambos ubicados en Acapulco. Mientras que en el puente del crucero de Chichihualco, ubicado al norte de la capital, el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Guerrero, Ricardo Alarcón Abarca informó sobre el desprendimiento de tres escamas.

“Son tres especies como de losetas pegadas al puente, del muro, que no afecta la estructura y no presenta ningún riesgo de colapso. Reitero, el puente del crucero Chichihualco, no afecta la estructura y no presenta ningún riesgo de colapso, eso es muy importante”, puntualizó.

Recordó que el Gobierno del Estado pidió a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y al Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Guerrero su colaboración en la evaluación de los daños en las distintas estructuras reportadas.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza recorridos en Hueycantenango y las localidades afectadas de Acapulco, como Xaltianguis y Las Tortolitas; por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal ha brindado apoyo a los damnificados.

Héctor Astudillo dijo que se enviará la declaratoria de emergencia a la SCT Federal, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como al Infonavit, para que colaboren con la revisión de los daños.

“Sé perfectamente que los daños no se han acabado de cuantificar, eso es muy importante, porque seguimos recibiendo reportes de poblaciones y de algunos otros lugares que no tenemos todavía un reporte preciso, lo que yo les quiero decir es que todo lo que se está tratando de hacer es atender también la emergencia (del terremoto)”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.