Bloquean jubilados y pensionados avenidas del Centro de Chilpancingo; exigen pago de mensualidad

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Jubilados y Pensionados del estado bloquean tres avenidas del Centro de Chilpancingo para exigir al gobierno del estado que el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) les pague la mensualidad de agosto.

Desde las 8:30 de la mañana los inconformes, que forman parte de la Asociación de Jubilados y Pensionados Número 2, bloquean la avenida Juan N. Álvarez, a la altura del paso a desnivel; la avenida Juárez, esquina con la calle Madero y la avenida Juan Ruíz de Alarcón, también esquina con Madero, impidiendo el paso de autos particulares y transporte público.

En entrevista uno de los inconformes, de nombre Félix Catalán Godínez, explicó que son 6 mil integrantes de esa organización, sin embargo precisó que el adeudo que enfrenta el ISSSPEG es con todos los jubilados y pensionados de Guerrero.

Comentó que la deuda del ISSSPEG se generó debido a que hay varios ayuntamientos que no han pagado las cuotas obrero-patronal que les corresponden, esto pese a que los descuentos a los trabajadores activos se aplican de manera puntual.

Comentó que el pago de la mensualidad de agosto debieron recibirla a más tardar el 30 de ese mes, y la deuda global sólo de esa mensualidad es de aproximadamente 70 millones de pesos. Aunado a esto, hay casos en los que se adeuda todo 2016 y 2017.

Catalán Godínez mencionó que sólo en el caso del ayuntamiento de Chilpancingo, le adeuda al ISSSPEG 220 millones de pesos.

Los inconformes indicaron que muchos jubilados y pensionados dependen de ese recurso para solventar gastos médicos derivados de su edad, por lo que al no recibirlo dejan de atender sus padecimientos y, en otros casos, también es su único sustento.

Ante está situación y debido a que ninguna autoridad les ha informado cuándo les pagarán su última mensualidad, decidieron presionar bloqueando las principales avenidas del centro de la ciudad.

También hicieron un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en esta situación, pues recordaron que los adultos mayores han sido prioridad para su gobierno.

Criticaron que el gobierno del estado justifique la falta de pago culpando a la federación presúntamente por no enviar los recursos correspondientes.

Por ello, convocaron a López Obrador a que no sume a su gabinete a Héctor Astudillo, cómo ha trascendido, pues dijeron que ante los “malos resultados de su gobierno, no merece ser premiado”.

Finalmente advirtieron que no liberarán ninguna avenida hasta que las autoridades atiendan su demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.