Se amparan 4 menores para ser vacunados contra Covid-19 en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En Guerrero, cuatro menores de edad promovieron amparos para acceder a la vacuna contra el Covid-19, entre ellos están dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, originarias de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, hasta el 3 de septiembre, se promovieron 250 amparos en 19 estados del país a favor de menores para aplicación de la vacuna contra la Covid-19. La mayoría se concentra en la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

Los registros oficiales indican que en Guerrero se promovieron dos amparos; sin embargo, el despacho jurídico CLV y Asociados, que integran los abogados, Erick Visca Cocotzin, Jared López Cocolotl y Juan Daniel Gómez Gutiérrez, interpuso dos recursos más ante el Juzgado Décimo de Distrito del Poder Judicial del Estado, con sede en Chilpancingo.

En entrevista con Réplica, Erick Visca –quien es originario de Chilapa y forjó su carrera profesional en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla–, informó que los amparos en beneficio de las adolescentes de 15 y 16 años de edad se presentaron los pasados 3 y 6 de septiembre.

Con los amparos, el equipo jurídico señala que las autoridades federales cometieron un acto de omisión, al no incluir a los menores de 12 a 18 años de edad en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

En ese sentido, las autoridades responsables señaladas son el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, mismos que deberán presentar un informe justificado, en un periodo de 15 a 20 días hábiles, después de la admisión de los amparos.

“Lo que nosotros alegamos es una violación al Artículo 4 constitucional, en donde se consagra el derecho a la salud, así como también el tratado internacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el que se consagra el interés superior de la niñez”, detalló Erick Visca.

Aunque Erick Visca dijo que no puede proporcionar los datos personales de las adolescentes que representa, especificó que se solicitó para ambas el esquema completo de la vacuna Pfizer por ser el único antígeno aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otros órganos internacionales de salud para su aplicación en menores de edad.

Finalmente, Erick Visca señaló que “la justicia debe ser universal” y se debe aplicar la vacuna contra la Covid-19 a quienes soliciten un amparo, sin importar la ciudad en la que residan los menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.